viernes, 22 de diciembre de 2017
El Gobierno no le extenderá la concesión de la línea Urquiza a Metrovías
Se abrirá un nuevo proceso de licitación dentro de un plazo máximo de 18 meses. Dentro de ese plazo, la compañía del Grupo Roggio continuará operando.
El Gobierno rechazó el pedido de prórroga solicitado por Metrovías para extender la concesión –que vence el próximo 31 de diciembre- del servicio de trenes de pasajeros de la línea Urquiza por 10 años más. De acuerdo lo detallado por la resolución 1325 del Ministerio de Transporte publicada este miércoles en el Boletín Oficial, se abrirá un nuevo proceso de licitación para la operación de la línea, en un plazo máximo de 18 meses. Dentro de ese lapso, la compañía del Grupo Roggio continuará manejando el servicio que mantiene desde 1994.
Para fundamentar la decisión, en los considerandos de la resolución se remarca que “se impone la necesidad de diseñar e implementar un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado para la prestación y operación del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Pasajeros”.
Según lo detallado a este medio desde la cartera de Transporte, el rechazo a la extensión del contrato radica en que el mismo “se desvirtuó con la emergencia económica de 2001-2002, y no fue renegociado oportunamente”. Frente a estas “desactualizaciones y desfasajes” -emergencia económica, congelamiento de tarifas, etc-, “se desvirtuó la lógica de los contratos de concesión originales, por lo que se optó por licitar nuevamente el servicio”.
En un proceso similar al del subte porteño, donde en lugar de prorrogar el contrato original se optó por licitar nuevamente el servicio bajo nuevas condiciones, Metrovías seguirá orbitando el servicio hasta que se efectúe la nueva adjudicación. Según consignó la compañía del Grupo Roggio, el contrato de concesión por la Línea Urquiza, que vencería el 31 de diciembre de este 2017, se renueva por 18 meses.
Durante ese lapso, el ministrio que conduce Guillermo Dietrich avanzará con el proceso licitatorio del ramal y, según pudo saber este medio, Metrovías se presentará en la licitación llegado el momento.
Así, en el Gobierno apelan al diseño de un nuevo esquema que “garantice una prestación eficiente del servicio, con incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos”.
En el caso del subte, Letra P detalló que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera por la llegada de empresas internacionales, tal cual lo avala la autorización para diseñar una licitación pública nacional e internacional que aprobó la Legislatura porteña.
El jefe de Gobierno viajó a Europa en mayo de este año para entrevistarse con sus pares de Madrid, París y Berlín. La agenda que le diseñó la Secretaría General y Relaciones Internacionales, conducida por Fernando Straface, contempló reuniones con empresarios de distintas ramas de la producción, pero hubo un tiempo considerable para entrevistas con compañías expertas en operación de servicio subterráneo de transporte de pasajeros. Tras esos roadshow, se desprendieron conversaciones con los operadores de los subtes de Lyon, París, Madrid y una “catarata” de preguntas de inversores alemanes, según pudo saber Letra P. Mientras tanto, el Gobierno porteño continúa con el asesoramiento de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) para confeccionar el pliego.
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