viernes, 13 de octubre de 2017
Menos barreras, más seguridad
Comenzó la obra que elevará las vías de la Línea Mitre ramal Tigre, desde la Av. Dorrego hasta la Av. Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aries.
Esta obra busca descomprimir la congestión vehicular ya que eliminará ocho barreras en los barrios porteños de Belgrano, Núñez y Palermo, y por consiguiente aumentará la seguridad del tráfico ferroviario, contribuyendo a la conectividad.
Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.
Detalles de la obra
• 3,9 kilómetros de extensión entre Palermo y Núñez.
• 8 barreras eliminadas.
• 2 nuevas estaciones en altura.
• Más de 200 mil beneficiarios.
El viaducto correrá en la traza que va desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, comprendiendo un total de 3,9 kilómetros. Al elevar las vías, se eliminarán 8 barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán 2 nuevos pasos: Echeverría y Roosevelt. Las obras incluyen la renovación total de las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano C., que serán ubicadas en altura.
Debajo del viaducto, se generarán nuevos espacios públicos verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento para el disfrute de los vecinos de Palermo, Belgrano y Núñez.
Con el viaducto, los 100.000 pasajeros que utilizan la Línea Mitre todos los días podrán llegar más rápido a destino, ya que con la eliminación de barreras se mejorará la frecuencia de paso de los trenes.
Por su parte, los 30.000 usuarios de colectivos que pasan por la zona más los 70.000 automovilistas que realizan esos trayectos a diario se ahorrarán entre 18 y 20 minutos por viaje.
El Viaducto Mitre se enmarca dentro de las obras de la Red de Expresos Regionales y en el Plan Buenos Aires Sin Barreras, que también incluyen la construcción de los viaductos San Martín y Belgrano Sur, lo cual eliminará los pasos a nivel de la Ciudad con el fin de privilegiar la seguridad de los vecinos y agilizar el tránsito.
Desde 2008 ya se construyeron 27 pasos bajo a nivel, y actualmente la Ciudad está avanzando con la ejecución de otros dos: uno en Av. Nazca y las vías de la Línea San Martín, y otro en Av. Balbín, en su cruce con la Línea Mitre.
Con esta serie de obras, que se suman al soterramiento de la Línea Sarmiento, se eliminarán 74 barreras de la Ciudad.
Red de Expresos Regionales
Esta megaobra de ingeniería impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación comprende la creación de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires, que viajarán más cómodas y más seguras.
La red de túneles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires permitirá conectar 800 kilómetros de vías de trenes entre las que históricamente no existe conexión directa. Con esta obra finalizada se lograrán ahorros significativos en tiempos de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la RER.
La RER forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte y que transformará el servicio ferroviario para que cada vez más personas puedan acceder a un transporte público de calidad. Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, el plan mejorará la infraestructura de todo el sistema. Incluye la electrificación de todas las líneas, 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en toda las líneas para 2019.
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