Varias líneas de colectivos que finalizan en la zona de Barrancas de Belgrano serían extendidas a Ciudad Universitaria en poco tiempo más.
La principal razón que motiva ese cambio es la obra del viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre, actualmente en construcción. El proyecto incluye la edificación de una nueva estación Belgrano C elevada, que implicará una reestructuración integral de la zona donde está emplazada. Esa estación, además, sería servida en el futuro por servicios de la Red Expresa Regional (RER).
Render de la estación Belgrano C elevada.
Si bien aún no ha sido anunciado oficialmente, la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), ya trabajan en el proyecto que mudaría la cabecera de casi una decena de líneas. Se estudia extender las trazas de los recorridos 44, 55, 63, 64, 65, 80, 113, 114 y 118, aunque se descuenta que no todos prosperarán.
La primera línea que llegará al centro universitario de la UBA será la 34, que discurre por el Metrobús Juan B. Justo y que extenderá uno de sus ramales desde la actual cabecera en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa. La compañía que la administra había iniciado los trámites a principios de este año.
La escasa conectividad de la Ciudad Universitaria con el resto de la Ciudad es un tópico recurrentemente discutido entre los planificadores de transporte público. Allí llegan únicamente un puñado de líneas de transporte automotor (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160). La debilidad de la conexión ferroviaria fue parcialmente subsanada con la inauguración de la estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte, habilitada recién en 2015.
La estación Ciudad Universitaria de la línea Belgrano Norte fue inaugurada en 2015.
Pese a tratarse de un centro educativo de enorme importancia, no llega allí ninguna línea de subterráneo. Este suele ser un reclamo común de los estudiantes y docentes de la UBA: tal es así que meses atrás una propuesta para llevar Subte hasta este punto estuvo entre las 15 más votadas por los vecinos de Buenos Aires en una encuesta realizada por el Gobierno porteño. Otra de las alternativas propuestas era llegar con un tranvía que aprovechara el trazado de Puerto Madero. Luego de su levantamiento para dar paso a las obras del Paseo del Bajo, esa posibilidad ha quedado frustrada.
La llegada del Subte a Ciudad Universitaria está prevista en la ley 670, que establece las trazas de las futuras líneas a construir (F, G e I). Según la norma, a ese punto llegaría en una segunda etapa la línea I, prolongada desde Plaza Italia. Otra posibilidad es que llegue la línea F, que también finalizaría en ese punto según la citada ley.
Cabe recordar que hacia fines de la década del 80, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) había implementado un servicio denominado “Subtebus” entre la estación Palermo, entonces cabecera de la línea D, y la Ciudad Universitaria. La combinación no tenía costos adicionales para el pasajero. El servicio desapareció a los pocos años ante una feroz competencia de las líneas de colectivos que unían Plaza Italia con ese punto.
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