En el marco de las obras correspondientes a la puesta en marcha del Tren Jujuy – La Quiaca, se dio un gran paso en la recuperación de obras de arte (en este caso, puentes) muy significativas con un alto valor histórico ya que datan del año 1908.
Aquí es donde la historia cobra importancia e impulsa la decisión de la recuperación de dichas obras de arte dándole una resignificación cultural que seguramente serán parte de los atractivos puestos en valor en este proceso tan importante para la Provincia de Jujuy como lo es la puesta en marcha de nuestro tren y con ello restaurar una gran parte de la historia quebradeña.
Actualmente se está trabajando en los siguientes puentes u obras de arte:
Puente sobre el Arroyo o Quebrada de Horno Huaico que cruza la traza del ferrocarril en el acceso sur a la localidad de Tumbaya. La longitud de este puente es de 11 metros.
Puente sobre canal colector de aguas de vertientes y desagües pluviales que cruza las vías frente a la localidad de Tumbaya inmediatamente al lado de la Oficina de Información Turística para desembocar en la margen derecha del Rio Grande. Longitud: 11 metros.
Puente sobre arroyo innominado en inmediaciones del arroyo Tumbaya Grande ubicado a 2,5 km al norte de Tumbaya. Longitud 11 metros.
En noviembre se iniciarán, sobre dichas estructuras, el relevamiento y diagnóstico general de su estado estructural, inventario, grado de deterioro, corrosión, fisuración, etc.
Con ello se generará un exhaustivo informe y propuesta para su reacondicionamiento, reparación y recuperación para una normal prestación según el proyecto original.
Remoción puente sobre arroyo “Ycruz”
Dicho arroyo desemboca en la margen derecha del Rio Grande frente al Arroyo Guasamayo 1 km al sur de la localidad de Tilcara. La estructura del puente tiene 20 mtrs de longitud y peso aproximado de 48 toneladas.
La estructura fue arrancada de sus estribos y arrastrada, por un alud en dicha quebrada en el año 2013 y depositada en el cauce del Rio Grande, cruzando incluso la banquina de la RN9.
En la presente semana fue removida y depositada provisoriamente en forma paralela a la ruta antes mencionada, fuera de la zona de banquina.
Se programarán trabajos para un relevamiento integral de su estado, analizar su comportamiento estructural, grado de envejecimiento, proceso corrosivo en sus distintas partes y deformación o desalineado de sus componentes principales. Simultáneamente a ello se realizarán ensayos no destructivos para definir las reparaciones y su recuperación.
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