jueves, 2 de noviembre de 2017
$1500 millones para reactivar el Urquiza Cargas
El Urquiza, que dejó de funcionar en los 90 volverá a operar para finales de 2017. Sale desde Chacarita y corre por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Esta inversión prevee reactivar servicios de carga, pero no de pasajeros.
El Gobierno busca seguir incentivando el transporte ferroviario y, al ya mencionado Plan Belgrano, ahora confirmó que buscará reactivar el ramal que une el nordeste argentino. Esto había sido adelantado a El Cronista Ezequiel Lemos, titular del Belgrano Cargas, junto a la afirmación de que también tenían previsto hacer lo mismo con otra traza que llega a la provincia cuyana de Mendoza.
La confirmación de los dichos de Lemos respecto al ferrocarril del nordeste llegó de la mano de la aprobación del Presupuesto 2017, donde se supo que el gobierno nacional tiene estimado invertir unos $ 1500 millones para iniciar la obras que volverán a llevar el tren al nordeste argentino, zona que supo recorrer hasta principios de los años 90 el desaparecido Ferrocarril General Urquiza.
Por su parte, fuentes gubernamentales confirmaron a NA que la partida contemplada aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, será utilizada para iniciar las obras que permitirán el regreso del transporte.
Si bien aún no fueron revelados los detalles del plan oficial, el tren volvería a contemplar los ramales que unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garup y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal.
El Ferrocarril General Urquiza dejó de circular a partir de marzo de 1993 cuando el entonces gobierno de Carlos Menem discontinuó los servicios de trenes interurbanos de pasajeros, lo que impactó negativamente en cientos de pueblos.
El diputado nacional por Misiones Luis Pastori (UCR) dijo que las obras iniciarán por la reparación y recambio de vías, dado que gran parte del tramo está en malas condiciones debido al total abandono de 23 años. Pastori señaló que las obras podrían iniciarse para restablecer servicio de carga en una primera etapa y luego avanzar sobre el transporte de pasajeros, dado que también se deben adquirir las formaciones.
Trescientos vagones de carga originarios de China llegaron el 29 de octubre pasado a la Argentina justamente para ser destinados a la reactivación del ferrocarril de cargas, informó el Ministerio de Transporte. La cartera que conduce Guillermo Dietrich precisó que 200 unidades serán asignadas a la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia.
Los $ 1500 millones permitirían avanzar con el 15% de la obra total que, según proyectó Pastori, tendría un costo total de $ 10.000 millones y un plazo de ejecución de varios años. Esta obra es esperada por los gobernadores, pero principalmente por los ciudadanos del Nordeste argentino que vieron desaparecer pueblos completos cuando en los años 90 el Gobierno argentino suprimió el ferrocarril Urquiza.
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