Dicha máquina -la cual permaneció sin actividad durante cuatro años y medio- se encuentra hoy 22 metros bajo tierra en funcionamiento. Se estima que extrae un promedio de 600 metros cúbicos de tierra húmeda o tosca por día, que sacan al exterior en vagones que luego se llevan hasta la superficie.
Además de excavar, la máquina arma la estructura de hormigón del túnel al fijar contra la pared unas estructuras de hormigón armado llamadas "dovelas", las cuales se encastran entre sí hasta formar un cilindro o anillo completo. Hasta la fecha, se llevan colocados 63 de ellos. En el interior de la máquina trabajan cerca de 40 operarios.
En el mismo contexto, pero sobre la superficie y en una planta contigua a la trinchera se hacen las estructuras de hormigón armado que luego son transportadas hasta el pozo: hasta el momento se fabricaron 1917 dovelas, que corresponden a 248 anillos.
Se estima que esta obra beneficie a más de 200 mil pasajeros de esa línea, dado que consta de un túnel de 18 kilómetros entre las estaciones de Caballito y Castelar y 8 estaciones subterráneas que permitirán que se eliminen los cruces a nivel y con ello, logran una mejora en el tránsito por donde en la actualidad se encuentran las vías.
El proyecto integral que conforma también la construcción de nuevas estaciones, tiene un plazo de cinco años. En ese período se generarán a su vez, según fuentes oficiales, cerca de 10 mil puestos de trabajo. Entre los beneficios de los usuarios del servicio se encuentra el ahorro del tiempo. Hoy, en el recorrido entre Castelar y Once, el tren demora cerca de 50 minutos, y con la obra disminuiría a 35. Además, planean mejorar las frecuencias entre una formación y otra.
“El soterramiento fue una promesa largamente postergado que pusimos en marcha y seguimos avanzando, como parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad. En 5 años vamos a lograr lo que no se hizo en 10, para saldar una deuda con los millones de pasajeros y vecinos de la traza del ferrocarril Sarmiento", precisó Dietrich. "De haberse hecho en tiempo y forma, se hubiese evitado la tragedia de Once. Estamos transformando la manera de viajar en los trenes metropolitanos y el soterramiento es un proyecto fundamental para mejorar la vida de las personas”, recalcó.
La puesta en marcha del soterramiento forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes ejecutada por el Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.
Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas mediante la Red de Expresos Regionales (RER), una red de túneles y de estaciones subterráneas.
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