Los trenes argentinos parece se han convertido en la "plaza" favorita de muchos delincuentes que se dedican a arrebatar celulares, carteras o despojar de sus pertenencias a quienes hacen uso de este medio de transporte, y todo indica, que la seguridad no se ocupa, o no alcanzan las medidas implementadas, para que los pasajeros viajen al menos, un poco más seguros.
Un caso que conmociona es el de una estudiante de 27 años que fue arrojada desde el tren en movimiento en medio de un asalto en el que el delincuente quiso arrebatarle su teléfono celular, específicamente, en una formación del ferrocarril Belgrano Norte a la altura de Don Torcuato.
La víctima fue identificada como Brenda Bigiatti, de 27 años. Es ayudante de cátedra en la Universidad de Buenos Aires, y está a punto de recibirse de médica. Según informó Crónica, viajaba junto a sus compañeras al hospital de Islas Malvinas, donde está haciendo la residencia, cuando un hombre de unos 40 años le quiso robar el celular y la arrojó del tren.La joven está internada con respirador artificial en la unidad de terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela. Tiene una fractura de cráneo y de tobillo, inestabilidad cerebral y cuatro costillas rotas. "Los médicos dicen que es para largo. Mueve los ojos, te aprieta, te escucha, está luchando", contó su madre, Elizabeth Buitron, y agregó: "No le tuvieron compasión. No podemos seguir viendo así. Mi hija pagó el boleto y nadie la cuidó. Por el bien de nuestros hijos, si alguien vio esto, que por favor se comunique con la policía".Los hechos delictivos que se registran en algunas líneas de trenes son constantes, sobre todo en el tren Roca, en donde, en los últimos meses, los usuarios aseguran que debido a la ausencia policial, los delincuentes aprovechan para arrebatar celulares y carteras. En el último año, tres personas murieron al caer de una formación durante un robo. La mayoría de las estaciones carece de policías, aún en las que hubo muertes.
“Robos hubo siempre. Es cierto que es necesaria más seguridad, pero tampoco es la solución. Los rateritos son siempre los mismos. Por más que los agarren a los dos días los ves en el tren de nuevo”, apunta un guarda del Roca a Clarín, que prefirió no dar su nombre.
El último caso de un robo en el tren que terminó en muerte fue el 27 de febrero, en Banfield. La víctima fue Francisco Tomasetti de 35 años. Francisco sufrió el típico robo de los trenes que no cuentan con aire acondicionado: le arrebataron el teléfono por la ventanilla. Cuando quiso correr al ladrón, cayó a las vías.
Otra variante repetida es el arrebato antes de que se cierren las puertas del coche, en especial a los pasajeros que viajan cerca de la salida.
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), evalúa que “el principal problema” lo tienen en la línea Belgrano Sur. “Hay estaciones clave, como Justo Villegas o Laferrere, donde tenemos robos siempre”, señala el sindicalista. Para Sasia, es “necesario” reflotar la Policía Ferroviaria, una vieja división de la Federal.
Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos (que opera el Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y San Martín), indica que “la seguridad depende del horario” y que cuando no están en las estaciones los policías “van arriba de los trenes”.
Sistema de videovigilancia, ¿se cumplió?
En enero de 2017 el Gobierno prometió más seguridad en las estaciones de tren, y anunció la incorporación de un sistema de videovigilancia que se instalaría en todas las estaciones del país.
El primer centro de monitoreo se colocó en Plaza Constitución, "es el primero de un sistema de videovigilancia que se extenderá a toda la red; se instalará inicialmente en las grandes cabeceras en Constitución, Once y Retiro y luego en el resto de las estaciones para mejorar la seguridad y prevenir el delito" cita la página oficial del Gobierno.
Desde este Centro se monitorean las imágenes que registran, las 24 horas, 176 cámaras que fueron instaladas recientemente en el hall, ingresos a la estación y en la zona de andenes, con el fin de prevenir el delito o dar atención rápida a una emergencia, mediante la interacción inmediata con las fuerzas públicas –Policía, Gendarmería, SAME, Bomberos, o la autoridad que corresponda según el tipo de incidente o emergencia.
"La incorporación de esta tecnología es un paso más para seguir mejorando la experiencia de viaje de casi un millón y medio de usuarios que todos los días se toman el tren en el Área Metropolitana y contribuyendo a un transporte público de calidad, para que todas esas personas puedan moverse más cómodo y seguro. Forma parte de la inversión de 14.000 millones de dólares que ya estamos ejecutando en la región para lograr ese objetivo" – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Es la primera vez que un sistema de estas características se instala en una estación ferroviaria. Plaza Constitución es una primera experiencia de un ambicioso plan que extenderá este sistema de seguridad no sólo al resto de la línea Roca, sino a toda la red metropolitana de trenes en los próximos 2 años, para beneficiar a más del 80% de los pasajeros de la región. La inversión total en este sistema ronda los 130 millones de pesos. Sin embargo, dos años es un tiempo largo para quienes deban esperar por vigilancia de última generación en las estaciones de trenes que utilizan, mientras tanto, los ladrones siguen haciendo de las suyas y en algunos casos esos asaltos, terminan entrgedia.
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