lunes, 27 de noviembre de 2017

Cómo será la nueva red metropolitana de trenes


Se trata del el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo, que apunta a transformar la manera de viajar en tren en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que permitirá, según afirman, que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.
El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, demanda una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA  a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.
En 2023 se culminarán obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento, que será electrificado, 3 nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovadas las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será nuevo. Por otro lado, incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019. 
Hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reducirá a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos y se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y que para  2023, se amplíe a 4 millones.
Los números y las obras
    7 líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza);
    1,4 millones de pasajeros diarios
    34 municipios
    1896 servicios diarios
    851 kilómetros de vías
    278 estaciones
    Red de Expresos Regionales (RER) con sistema de túneles y estaciones subterráneas;
    Soterramiento del ferrocarril Sarmiento;
    Frenado automático de trenes en todas las líneas para 2019;
    Renovación de vías;
    Renovación del 100% de la flota de trenes;
    Electrificación de líneas y ramales diésel;
    3 nuevos viaductos en las líneas Belgrano Sur, San Martín y Mitre;
    120 nuevos pasos bajo nivel para 2023 (de los cuales, 63 están previstos para 2019);
    Nuevas estaciones.
El estado actual

 
La red metropolitana de trenes tiene una extensión de 851 kilómetros de vías, de los cuales un 57% se encuentra entre estado regular y malo.
El 43% del señalamiento de la red metropolitana es obsoleto; gran parte con más de 80 años de antigüedad.
En las líneas electrificadas es frecuente encontrar cables de más de 80 años de antigüedad o que no se renovaron desde su instalación en el siglo pasado.
Existen 278 estaciones en todo el AMBA, las cuales adolecen de andenes provisorios por la falta de adecuación al nuevo material rodante baños en mal estado o clausurados, falta de iluminación sistemas de información al pasajero ineficientes o anticuados.
El material rodante se renovó en un 100% en 3 líneas: Sarmiento, Mitre y San Martín. En las restantes, sólo se hizo en forma parcial. Hoy el 36% del material rodante tiene un promedio de 30 años de antigüedad.
La inversión de 14.000 millones de dólares se distribuirá en10.400 para obras de infraestructura y estratégicas como el soterramiento del Sarmiento y la Red de Expresos Regionales (RER), electrificación de líneas y ramales diesel, vías, viaductos y pasos bajo nivel. El resto se destinará a la renovación del 100% de la flota de trenes y estaciones.
La joya del proyecto
La Red de Expresos Regionales (RER) es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia del AMBA y la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos en los últimos 100 años. RER es la conexión física de las distintas líneas ya que hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.
Detalles
Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: en 2021, con una inversión de 3000 millones de dólares, un túnel unirá las estaciones de Castelar y Caballito para beneficiar a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea Sarmiento y mejorar la frecuencia del servicio de 10 a 3 minutos.
Por otro lado se hará el viaducto Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución, el San Martín que se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; y el Mitre (ramal Tigre) irá desde Palermo hasta la altura de la avenida Congreso.
En 2023, el 100% de la flota de trenes estará renovada, con 2.798 coches 0km. que se repararán en talleres modernos y con mano de obra local. Mientras tanto, para 2019 ya habrá 1748 coches nuevos.

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