Es oficial el traspaso de Ferrobaires pero sólo contempla el 40% del personal
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La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal le puso punto final a las actuaciones del Estado provincial en lo que refiere al traspaso de los servicios que estaban bajo la órbita de Ferrobaires. Mediante el decreto 621 publicado este martes en el Boletín Oficial, la mandataria dio “por concluida la intervención de la Unidad Operativa de Transferencia” y, por ende, la labor como representantes de la Provincia de Buenos Aires en este aspecto del subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, y su segundo en dicha área, Mariano Ledesma Arocena.
La administración vidalista tomó esta determinación en un contexto de servicios suspendidos en junio de 2016 que aún no tienen fecha de reactivación, y denuncias de despidos de personal, tal como sucedió en La Pampa, donde se conocieron 21 desafectados en General Pico.
En el caso de aquellas estaciones ferroviarias donde el tren dejó de pasar y no existen certezas sobre su posible retorno, se emitieron desde concejos deliberantes sendos proyectos de comunicación pidiendo certezas sobre el restablecimiento de los servicios, tal como sucede en Pinamar, 25 de Mayo, Tandil y el ramal a Bahía Blanca vía Pringles.
Asimismo, se desarrolló en los últimos días una consulta popular bajo el hashtag #QueVuelvaElTren, donde, tanto en las redes sociales como en las localidades donde hace años que no transita el tren de pasajeros –por ejemplo, Carmen de Patagones, Miramar y Rojas- los usuarios recolectaron firmas exigiendo la “recuperación y modernización del Sistema Ferroviario Nacional” y la “vuelta del tren a los pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires y del país”, entre otros puntos.
En los considerandos del decreto firmado por Vidal y los ministros Roberto Gigante (Infraestructura) y Federico Salvai (Jefatura de Gabinete), se detalla que “habiéndose reunido la Unidad Operativa de Transferencia en múltiples oportunidades” el proceso de traspaso a cargo de la misma “se ha desarrollado de manera satisfactoria”.
Así, y en lo que refiere particularmente a los recursos humanos, se remarca que el artículo 5° del Convenio de Transferencia establece que “toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial”, y da cuenta de “los censos realizados por la Universidad Tecnológica Nacional datos sobre la situación laboral de la planta de personal”.
Vale recordar que el 30 de junio de 2016 -horas después del choque de dos formaciones en la localidad bonaerense de Rawson, en el que resultaron heridas 20 personas- Vidal dispuso la suspensión total de los servicios de la empresa Ferrobaires. A partir de ese momento, se desempolvó en julio de 2016 el trunco proceso de transferencia que en febrero de 2007 había acordado el gobierno de Felipe Solá con el ex Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido.
Con la creación de la Unidad Operativa de Transferencia, los plazos fueron estirándose en el tiempo, lo mismo que el censo del personal existente y la confección de un inventario de bienes. Finalmente, un año después, en julio de este año, se oficializó el traspaso y la cesión a la órbita nacional “de 1044 agentes”, algo que fue cuestionado por los gremios que alertaron que sólo se estaba transfiriendo “el 40% del personal de Ferrobaires”.
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