miércoles, 9 de agosto de 2017

El proyecto de reactivación industrial de la Unión Ferroviaria, un modelo a seguir

Los trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) rubricaron el apoyo a la conducción que encabeza Sergio Sasia para motorizar su proyecto para el desarrollo de esa industria y generar empleo. Noemí Ríal destacó ese camino con senda opuesta a la flexilibización laboral pretendida por la Casa Rosada para incrementar el trabajo registrado. La ex viceministra está a cargo hoy del Instituto de Formación de la UF y realzó la iniciativa para reactivar no solo al sector transportista. “La idea es elogiable. Elaboraron, junto a técnicos, un proyecto de ley para reactivar los talleres no solo ferroviarios, abarcan también a metalúrgicos y otros sectores de trabajadores”.

En esencia el proyecto otorga prioridad para construir los vagones de carga, “con el transporte de productos o materias primas por medio del tren el costo del flete bajará en forma ostensible”, reseñó Rial.

    Se trata de la verdadera competitividad, reducir costos pero no salarios

La ecuación es simple: acercar la producción regional a los puertos respectivos. “Se trata de la verdadera competitividad, reducir costos pero no salarios. La UF prioriza la generación de puestos de trabajo para varios sectores, respetando convenios colectivos de cada organización y si se concreta en ley ya no habrá compra de vagones a China. Proponen asumir el desafío de reforzar la industria nacional genuina con los principios históricos que llevaron a la nacionalización de los ferrocarriles en 1945”, dijo Rial.

En defensa a los convenios de labor la ex funcionaria apuntó “dice el Presidente que son viejos. Me permito sugerirle que acceda a la información del Ministerio de Trabajo, durante 12 años se firmaron 500 convenios nuevos. Para actividades incluso que son recientes, como la petroquímica, petroleros privados y otros. ¿Pueden mejorarse? Siempre, el propósito está a la vista de todos, mejorar condiciones de trabajo redundará en mejor producción. No es aconsejable asimilar productividad con más horas de trabajo y menor salario”. A criterio de la abogada laboralista se recorren tiempos donde al derecho del trabajo se lo degrada bajo la injusa acusación de ser “la madre de todos los males del país” y acota “la ley del Contrato del Trabajo es justa y si debe ser modificada esa variación tiene que ser en beneficio del trabajador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario