lunes, 7 de agosto de 2017

Ferrobaires: tranquilidad para los empleados

Desde la llegada del Ex Coronel retirado de Caballería, el Lic. Fernando Dotti, en la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial todo era intranquilidad e incertidumbre, a punto tal que el destino de la empresa provincial estuvo, por momentos, seriamente en duda. Aquel Convenio de Transferencia a Nación celebrado en febrero del año 2007 y que establecía que el traspaso debía realizarse dentro de los 180 días parecía haber quedado en el olvido. Pese a varios intentos de negociación, truncados muchas veces por los propios funcionarios provinciales, la solución para el organismo ferroviario y sus empleados se veía cada vez más lejos y la incertidumbre era más palpable. Uno de los momentos más tristes y de angustia que vivió la empresa ferroviaria fue cuando el Subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Gaytán, decidió con una simple nota cancelar la totalidad los servicios, incluido el de Mar del Plata que se había prestado ininterrumpidamente por más de 100 años. No obstante, el Ministerio de Transporte de la Nación recientemente logró regularizar la situación laboral de más de 2300 empleados ferroviarios que estaban, prácticamente, a la deriva. Apoyado en el convenio de transferencia y con la firme decisión política de proveer los recursos necesarios para brindar una solución, el Ministro de Transporte de la Nación tomó las riendas de la situación y puso al frente de Ferrobaires al Director de Relaciones Laborales, Dr. Fernández Aparicio (uno de sus hombres de confianza) y al Director Nacional de Transporte Ferroviario, Ing. Hugo Vallone. El primer paso que se dio consistió en restablecer la circulación diaria del ramal Constitución – Mar del Plata, uno de los más importantes y más emblemáticos de Ferrobaires y aumentar la corrida de trenes semanales a Bahía Blanca. Juntamente con ello se creó la Unidad de Colaboración para la Operación de los Servicios Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires (UCBA) integrada por un representante de la SOFSE y otro de Ferrobaires, cuya misión consiste en coordinar operativamente al personal ferroviario necesario para la prestación de los servicios que fueron restituidos al ámbito nacional y que quedaron a cargo de la SOFSE. Garantizando, a la par, la fuente laboral de unos 2300 trabajadores ferroviarios, de los cuales unos 1044 fueron transferidos al ámbito de la SOFSE en tanto que el resto quedó dentro de la estructura de Ferrobaires. Todo indica que éste es sólo el comienzo de un gradual restablecimiento de la totalidad de los servicios de trenes de larga distancia y un aumento de las frecuencias de los mismos. Hoy se respira tranquilidad en los pasillos de Ferrobaires luego de que llegara la noticia de la creación de la Unidad de Colaboración para la Operación de los Servicios Ferroviarios de la Provincia de Buenos Aires (UCBA) y del restablecimiento y el aumento de los servicios ferroviarios.

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