jueves, 21 de septiembre de 2017

SALIO EL PRIMER TREN DE LA NUEVA PLANTA DE ACOPIO DE PAMPA DEL INFIERNO

En la provincia de Chaco, donde avanza la recuperación integral del tren de cargas, comenzó a operar hoy una nueva planta de acopio que funcionará como solución logística para los productores locales. La inversión acompaña la transformación que el Gobierno Nacional esta llevando adelante en 1600 km de vias que conectan las provincias del norte con los puertos de Rosario.
A la vera de la traza del Belgrano Cargas, la empresa Aceitera General Deheza (AGD) instaló una planta acopiadora de cereales en Pampa del Infierno, Chaco. Hoy partió el primer tren de Trenes Argentinos con 40 vagones cargados desde la nueva planta. Participaron del evento el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.
La nueva planta comprendió una inversión de 8,5 millones de dólares que apuesta al tren como alternativa de transporte y a su combinación con el camión. Esta inversión privada acompaña la transformación que desde el Gobierno Nacional se está llevando adelante a los largo de 1600 km de vías de la línea Belgrano Cargas, conectando las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.
“Lo de hoy demuestra que estamos en el camino correcto. Acá hay una apuesta muy grande con una inversión millonaria porque del otro lado hay un Estado que esta recuperando como nunca antes el tren de carga. Queremos que el tren vuelva a ser una opción para los productores argentinos, para ahorrar costos y que cada vez haya más producción, mas empleo, mas crecimiento. Donde el tren crece, crece también el país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación
La planta de AGD, que comenzó a operar hoy con la primera carga de 40 vagones, ofrece a los productores agrícolas un sitio de descarga de camiones, de acondicionamiento de la mercancía y de carga ferroviaria a través un desvío que conecta con la vía principal del Belgrano Cargas. Tiene una capacidad de acopio de 42 mil toneladas con la potencialidad de extenderse y lograr unas 180 mil toneladas en total. Permite cargar 100 vagones en entre 10 y 12 hs cuando antes se tardaba 40 hs.
La construcción del acopio se realizó en 10 meses. Se construyó en un predio de 25 hectáreas en la provincia de Chaco, en una zona con un gran horizonte de crecimiento donde hay una abundante cantidad de hectáreas sin aprovechamiento y de muy buena aptitud agrícola. Las principales actividades de la planta serán acopio de soja, girasol, trigo, sorgo, maíz. También se realizará asistencia técnica y provisión de fertilizantes, agroquímicos y semillas a productores.
La nueva plata es la única en la provincia con gran tecnología para el traslado y acondicionamiento de granos. Moderna y novedosa, cuenta en su estructura con: balanza, calador eléctrico, descarga hidráulica, 4 silos de fabricación española de 5.000 tn cada uno y, por otro lado, otros 2 silos de la misma marca de 1.200 Tn de capacidad. Además posee balanzas totalmente automatizadas, calador neumático electrónico y una descarga hidráulica de fabricación brasilera que tiene un innovador sistema de pre limpieza y cuidado del grano (es la primera en el país).

RECUPERACIÓN DEL BELGRANO CARGAS
• Renovación de 1.600 km de vías en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe
• Incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras.
• Se busca triplicar la cantidad de toneladas: pasar de 1.000.000 de toneladas anuales actuales a 4.400.000 en 2019.
• Se espera duplicar la velocidad comercial de circulación de los trenes de los 15 km/h a 45.
El proyecto total que comprende una inversión de 2.620 millones de dólares, está financiado por un crédito de la firma CMEC que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.
Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1600 km se encuentra en período de licitación. Ésta última impactará en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy e incluye la recuperación del Ramal C8, que se encuentra inactivo hace 20 años y que atraviesa una importante zona productiva de soja y maíz, desde Las Cejas hasta Rosario de la Frontera, recorriendo las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Salta.

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