El Ministerio de
Transporte, informa que a través de Trenes Argentinos Infraestructura,
lanzó hoy la licitación para la renovación integral de todas las estaciones
de la línea Belgrano Norte. Con una inversión de 2300 millones de pesos,
las 23 estaciones tendrán mejores accesos con rampas para personas con
discapacidad o movilidad reducida, nuevos refugios, baños y boleterías,
luces LED, asientos y también nuevos andenes con baldosas para no
videntes y un moderno sistema de información al pasajero.
Estas mejoras
beneficiarán a los 70.000 pasajeros diarios que tiene la línea, que es
operada por la empresa concesionaria Ferrovías y une a la Ciudad de
Buenos Aires con Pilar, pasando por los partidos de Vicente López, San
Isidro, Tigre y Malvinas Argentinas. Se prevé que las obras empiecen en
septiembre y estén terminadas por completo a fines del año que viene.
Además de la
remodelación de las estaciones, esta renovación integral incluye mejoras
en las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones, lo que
permitirá mejoras en la circulación de los trenes. Para dar continuidad
al servicio, se colocarán andenes provisorios en todas las estaciones de
manera simultánea.
Entre las intervenciones
más destacadas se encuentra la cabecera de Retiro, donde se invertirán
$153 millones de pesos para poner en valor tanto la zona del hall de
ingreso como los andenes. El hall se remodelará por completo, con nuevas
boleterías y baños, mejor iluminación, cartelería y sistema de
información al pasajero (carteles LED y sistema de audio).
En la zona de andenes,
se continuará la estructura de las las "naves" o techos históricos con
estructuras metálicas nuevas, con paños de vidrio opacos y traslúcidos,
lo que mejorará la experiencia de viaje durante la espera del tren y la
iluminación. Además se prevé instalar jardines colgantes.
“Estas mejoras forman
parte de nuestro compromiso para que las 1,4 millones de personas que se
mueven en tren todos los días en el AMBA puedan acceder a un transporte
público de calidad, más cómodo y seguro. Pusimos en marcha el plan de
obras más ambicioso de los últimos tiempos, con una inversión de 14.000
millones de dólares, y este es un paso más para lograr ese objetivo”
-Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
“Las nuevas estaciones y
los trabajos en las vías y señalamiento permitirán brindar un mejor
servicio, con una calidad de espera superior, mayor seguridad y
accesibilidad. Los pasajeros podrán seguir tomando el tren con
normalidad durante el tiempo que duren las obras ya que se colocarán
andenes provisorios en todas las estaciones”. - Guillermo Fiad,
Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
La puesta en valor de
estas 23 estaciones forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias
de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de
Transporte para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona
Metropolitana.
El Plan incluye mejoras
en un total de 168 estaciones, nuevo material rodante, 3 nuevos
viaductos, la construcción de pasos bajo nivel, renovación de vías,
repotenciación eléctrica y obras de envergadura como el soterramiento
del ferrocarril Sarmiento y la Red de Expresos Regionales, que permitirá
interconectar a todas las líneas con un sistema de túneles y estaciones
subterráneas.
Además, contempla la
instalación de sistemas de frenado automático en los trenes de toda el
Área Metropolitana, para hacer realidad el compromiso con un transporte
público de calidad y que viajar sea más rápido, cómodo y seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario