jueves, 8 de junio de 2017

Avanzan obras que permitirían regreso del tren a La Pampa

(General Pico) – El viceintendente piquense, José Osmar García, recorrió hace unos días las obras que se realizaron sobre uno de los puentes ferroviarios que permanecen cortados sobre el río Salado, y manifestó que dentro de cinco o seis meses se podría reestablecer el servicio del tren de pasajeros a La Pampa, aunque dijo que ello depende de una decisión política.
El servicio interno General Pico-Catriló-Santa Rosa dejó de funcionar el sábado 13 de enero del año anterior, luego que con anterioridad se suspendiera la línea que llegaba a la capital pampeana procedente de Buenos Aires por la rotura de dos puentes sobre el río Salado entre Bragado y Mercedes.
En diálogo con LA ARENA el funcionario piquense y dirigente desde hace más de una década que trabaja por la recuperación de los trenes de pasajeros, manifestó que recorrió las obras junto al secretario de Planificación y Gestión Urbana del municipio, Edgardo Guazzaroni, y al director de Diseño y Planificación Territorial, Ricardo Deballi.
García indicó que a principios de esta semana se realizó una prueba de vías con una locomotora china sobre el puente de 25 metros que está ubicado a la altura del kilómetro 184.
“Fuimos a ver dos puentes averiados y una alcantarilla que se colocó. Se hizo una prueba de vía sobre el puente de 25 metros que está sobre Alberti, a la altura del kilómetro 184”, indicó García.

Reparan puente.
Aún restan que se culminen las obras sobre el puente que está en el kilómetro 191, sobre el río Salado y que tiene las puntas afectadas. Sobre esto dijo el viceintendente local que no se puede acceder porque el río está desbordado y esto demora el trabajo de reparación del último pilote.
“Es el trabajo que va a demorar la obra y va a llevar entre 5 y 6 meses. Además fuimos a ver una alcantarilla grande sobre Bragado, que en poco tiempo estará terminada”, puntualizó.
El viceintendente piquense manifestó que esto abre la posibilidad del regreso del tren de pasajeros a la provincia y que “en seis meses se podría reestablecer el servicio” que hasta el momento se encuentra suspendido.
“Hoy el tren llega desde Once hasta Chivilcoy y va a llegar hasta Alberti. En seis meses se podría reestablecer el servicio. El servicio a La Pampa está suspendido, habrá que iniciar las gestiones fuertemente para que se reestableciera”, sostuvo.

Perspectiva social.
También indicó que la mayor parte del recorrido, el tren lo hace por la provincia de Buenos Aires, ingresando sólo 100 kilómetros a La Pampa, y dijo que si bien se tendría que reestablecer el servicio esto depende de decisiones políticas. Sobre esto, puntualizó que a lo largo de toda su historia, el tren de pasajeros avanzó o retrocedió de acuerdo a la perspectiva social del gobierno de turno.
Además, aunque analizó como un importante logro la llegada de una línea área comercial a esta ciudad, mediante una triangulación con Santa Rosa y Buenos Aires, consideró que el tren de pasajeros “es muy importante para unir a los pueblos” y en este sentido aseguró que “beneficia a los sectores de menores recursos”.
En la misma línea subrayó que a nivel país, sería bueno mantener “los servicios troncales”, que son los que llegan a ciudades como Mar Del Plata, Córdoba, Rosario y Bahía, Blanca, entre otras.
A poco que dejara de llegar el tren de pasajeros a La Pampa desde Capital Federal, García junto a los funcionarios municipales y del gobierno pampeano realizó distintas gestiones ante el ministro de Transporte Guillermo Dietrich para que se repararan los puentes afectados. En su momento se le solicitaron precisiones sobre el servicio que unía Pico con Santa Rosa, y se le pidió que el servicio interno, que corría los sábados y domingos, empezara a correr los lunes y los viernes.

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