Las obras se realizan bajo custodia policial. El IPV pudo licitar sólo uno de los terrenos destinados a reubicar a 120 familias lasherinas. Quieren inaugurar el nuevo recorrido en febrero de 2018.
Los avances de la segunda etapa del Metrotranvía que comprenderá el tramo desde Estación Central de la Capital hasta el parador de Panquehua, en Las Heras, siguen supeditados a la reubicación de 120 familias de dos barrios creados sobre terrenos fiscales.
Bajo custodia policial para que “no le roben el equipamiento portátil”, las obras avanzan hacia el aeropuerto. Mientras esperan la relocalización de estas personas, Infraestructura de la provincia ideó un plan de trabajo que saltó el primer asentamiento ubicado sobre la traza, continuando el recorrido hacia el norte. El segundo obstáculo a vencer es la villa Güemes que se encuentra en la Estación Panquehua.
“Tenemos un avance de la obra de 65% y tenemos previsto concluirlas en febrero de 2018”, señaló Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura quien afirmó que “van a buen ritmo” pero que dependerá de las soluciones que el IPV le ofrezca a las familias para abandonar las vías.
Con custodia policial para que “no le roben el equipamiento portatil” así trabajan los empleados del Metrotranvía.
Hasta el 10 de julio, el IPV había puesto como plazo la recepción de ofertas para la compra de dos terrenos para la construcción de viviendas, pero sólo pudo realizar la apertura de una de las licitaciones.
En tanto que para el sector nº2 de mayor superficie, que será destinado para la construcción de 96 casas para las familias del asentamiento Güemes, se presentó sólo un oferente. Para el nº 1 de menor dimensión- 24 viviendas para quienes viven en la traza- ningún concursante precalificó. Por lo que se realizaría un nuevo llamado a licitación este domingo.
Damián Salamone, titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) indicó que el terreno licitado se encuentra en fase de evaluación y que se podría resolver su aprobación final dentro del plazo de una semana. “Tiene buen precio y tamaño por lo que estaríamos avanzando. Da satisfactoriamente con los requerimientos y parece que habrá espacios para dos lugares más”, dijo.
Quieren que el Metrotranvía llegue al aeropuerto en febrero de 2018.
Si todo marcha como pretenden, en el plazo de dos años los nuevos barrios estarían concluidos.
Pero el problema tiene varias aristas: además de encontrar terrenos adecuados en Las Heras cerca de la zona donde viven actualmente, las familias no quieren abandonar sus casas hasta que las del IPV estén construidas. Así lo aseguró Ana Flores de la dirección de viviendas de Las Heras.
La funcionaria manifestó que “conociendo a las familias no van a querer moverse” hasta que vean la solución en concreto y explicó que sólo dos familias, una que vivían sobre la traza en Capital y otra de Las Heras, decidieron aceptar el subsidio y abandonar la zona.
Chicahuala explicó que pese al malestar, los vecinos no impiden que se trabaje en el lugar, aunque “hay alguno que otro que se pone nervioso”.
Las obras se frenaron en el asentamiento.
Desde el gobierno creen que la mejor alternativa es darles un seguro de desarraigo, dinero que sería el equivalente a un alquiler hasta que se puedan adjudicar las viviendas, que incluirán un conveniente plan de pago de acuerdo a los ingresos.
“Hay un análisis socioeconómico que se realiza en donde a través de una ecuación de acuerdo a la capacidad de la gente de devolver esas cuotas que no puede ser mayor de 20% del ingreso del grupo familiar”, comentó Salamone.
Y afirmó: “Lo que queremos es que sean viviendas que no superen el millón de pesos con sistemas alternativos de construcción buscando la forma más eficiente de hacerlas y en el menor plazo posible”, indicó Salamone.
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