Con esta obra el tren llegará hasta
Constitución, beneficiando a los 50.000 pasajeros diarios que hoy sólo
llegan hasta Barracas; con la elevación de las vías también beneficiará a
los 390.000 automovilistas y usuarios de transporte público que tienen
demoras de hasta 20 minutos en la barrera de la avenida Saenz y otras 7
en toda la traza; es uno de los 3 viaductos de la Red de Expresos
Regionales (RER), la obra que transformará la manera de viajar en el
Área Metropolitana
Buenos Aires, 7 de julio de 2017. – El
Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Jefe de Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy el
inicio de las obras de la estación elevada de Saenz, el primer gran paso
del viaducto Belgrano Sur. Con una extensión de 5,6 kilómetros, este
viaducto elevará las vías del tren y además extenderá su recorrido hasta
Constitución. Hoy este tren que atraviesa La Matanza, Merlo, Morón y el
sur de la Ciudad de Buenos Aires transportando 50.000 pasajeros
diarios, sólo llega hasta Barracas
El inicio de estos trabajos son un
avance fundamental para la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra
con 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que transformará
la manera de viajar de 1,5 millones de personas por día en el AMBA. La
inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019,
es del orden de los 1425 millones de pesos.
“El viaducto Belgrano Sur forma parte de
la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes
del área metropolitana a través de la RER, y que con esta estación
elevada en marcha ya empieza a hacerse realidad. También forma parte de
la transformación del Belgrano Sur, que con la renovación de vías y la
futura electrificación va a formar parte de la RER; con muchas más
frecuencias” -Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
La elevación de las vías del tren
permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Saenz, donde
llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras
pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000
automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que
mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3
barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constituciòn.
“Tenemos más de 100 kilómetros de vías
de tren que se usan muy poco. Tenemos que lograr que más y más gente se
beneficie y esta obra apunta claramente a eso. Toda nuestra visión es
promover el transporte público que es como viaja la gran mayoría de la
gente en la Ciudad. Y además de eso tiene un beneficio urbano, en toda
esta zona de atrás va a haber un enorme parque verde” Horacio Rodriguez
Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.” – Horacio
Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El Belgrano Sur es uno de los 3
viaductos que se van a construir en la Ciudad de Buenos Aires, junto con
los de los ferrocarriles San Martín, que ya está en ejecución, y el
Mitre, que irá desde la avenida Dorrego, en Palermo, hasta la avenida
Congreso, en Núñez.
Todas estas iniciativas forman parte del
Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está
ejecutando Ministerio de Transporte de la Nación con una inversión de
14.000 millones de dólares. Este plan mejorará la infraestructura de
todo el sistema y hará posible la interconectividad de todas las líneas
mediante la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación de
todas las líneas y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías,
sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente
renovada y frenado automático en todas las líneas.
LA OBRA EN DETALLE
5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,
2,4 km se extiende la traza actual del
tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de
Barracas) y Constitución;
8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)
7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).
440.000 beneficiarios: 50.000 pasajeros
diarios de tren podrán viajar mejor y llegar hasta Constitución; 370.000
pasajeros de colectivo y 50.000 automovilistas que cruzan los pasos a
nivel de la zona todos los días se ahorrarán hasta 20 minutos de
demoras.
La construcción de este viaducto forma
parte de la renovación integral de esta línea ferroviaria en el marco de
la Red de Expresos Regionales (RER), que prevé la electrificación del
servicio.
Hoy esta línea de trenes, que transporta
unos 50.000 psaajeros por día y conecta los partidos de La Matanza,
Merlo y Morón con el sur de la Ciudad de Buenos Aires está en plena
transformación. Además de la estación elevada de Saenz y el viaducto, el
Ministerio de Transporte está renovando 22 estaciones por un total de
800 millones de pesos en sus 2 ramales, con cabeceras en González Catán y
Marinos del Crucero General Belgrano. Gracias a esta obra se generaron
2300 puestos de trabajo, siendo 690 empleo directo y 1380 indirecto.
Los trabajos incluyen: elevación y
prolongación de andenes, nuevos accesos para personas con movilidad
reducida, nuevas boleterías y sanitarios, refugios para resguardarse del
clima, bancos, nueva iluminación LED, nuevos sistemas de audio, y obras
de mejoras edilicias en general (pintura, arreglo de mampostería y
techos en edificios de estaciones, renovación de ascensores en algunas
estaciones).
Otras inversiones incluyen la renovación de vías y barreras automáticas, por más de 400 millones de pesos.
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