Ferronaval, una empresa nacional asociada con capitales mexicanos y chinos, se mostró interesada en hacerse cargo de la planta de los talleres ferroviarios de Pérez, a cargo del grupo Rioro, que hace quince días decidió cerrar la fábrica y despedir a 75 trabajadores. La propuesta surgió en el marco de la audiencia que ayer mantuvieron representantes del gremio de los metalúrgicos (UOM) junto a los representantes de la compañía en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, dentro del proceso de conciliación obligatoria.
El representante legal de la UOM, Pablo Cerra, confirmó ayer que en el marco de la audiencia el gremio y la Municipalidad de Pérez le acercaron a Rioro esta nueva posibilidad y le solicitaron que mantenga una reunión con este grupo inversor que, en principio, estaría interesado en reactivar la planta y dedicarse a la misma actividad que viene desarrollando la empresa, que es la fabricación de material rodante.
“En la audiencia la empresa ratificó su postura de cerrar definitivamente la fábrica y en un primer momento estuvo reacia a reunirse con este este interesado, pero logramos junto al intendente de Pérez y las autoridades del Ministerio de Trabajo que se reúnan en la sede de la UOM con ellos”, dijo Cerra.
Por la tarde se realizó el encuentro entre representantes de Ferronaval, de Rioro, el propio Cerra por los metalúrgicos, Darío Corsalini (intendente de Pérez) y funcionarios del Ministerio de Producción. La firma que estaría interesada en comprar o alquilar los talleres, tiene sede en Empalme Villa Constitución y se dedica a la reparación, mantenimiento y fabricación de material ferroviario y logística de transporte. Desde hace un tiempo había mantenido contactos en la región por su interés en la reactivación de los trenes de cercanía.
“Sin abrir falsas expectativas, es un paso positivo que se hayan sentado a conversar, porque se abre una alternativa más a las que se vienen manejando para evitar el cierre de los talleres”, dijo Cerra. Los privados volverán a reunirse el viernes en Buenos Aires, mientras que el lunes habrá una nueva audiencia entre el gremio y Rioro en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
La intención de mantener en actividad los talleres ferroviarios de Pérez es un consenso entre las distintas fuerzas políticas. La semana pasada el candidato a concejal por el Frente Social y Popular (FSyP) de esa localidad, Alejo Iztegui, presentó un proyecto de ordenanza para dar una respuesta integral al problema. En la misma propone la declaración de utilidad pública de los mismos y su consecuente expropiación por parte del estado provincial, para que sea incorporado al patrimonio de la Empresa Mixta de Ferrocarriles de Santa Fe (Efesa) que fue creada en año 2011 por la ley provincial Nº 13.242 de reactivación del sistema ferroviario santafesino.
Desde la UOM manifestaron que la expropiación también fue propuesta por el gremio en el marco de la primera audiencia.
En el marco de la conciliación obligatoria los empleados de Rioro siguen ingresando a la planta y, según denunciaron los propios obreros, la empresa los mantiene custodiados con seguridad privada y no les da tareas para realizar.
El gremio manifestó que “lo importante es que se cumplen los mandatos de la autoridad laboral y la gente está adentro y es la empresa la que incumple al no dar tareas”.
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