La cesión contempla 1044 agentes. En el
gremio APDFA alertan que “es totalmente escasa la cantidad de gente que
se transfiere”. Incertidumbre sobre servicios y talleres ferroviarios.
Mediante la Resolución 517-E/2017
firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se oficializó
esta semana el traspaso a la Nación de servicios que estaban bajo la
órbita de la estatal bonaerense Ferrobaires, donde además del
“inventario final”, se aprobó “la cesión de 1044 agentes”.
Este número es visto con preocupación
por parte de los gremios del sector: “Es totalmente escasa la cantidad
de gente que se transfiere. Es sólo el 40% del personal de Ferrobaires”,
alertó en diálogo con Letra P el titular de la Asociación del Personal
de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ing.
José Silva, quien advirtió a su vez que los trabajadores contemplados en
el traspaso “es gente afectada a los ramales previstos para la
circulación de trenes: Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca”, mientras
que aún se posa la “incertidumbre” sobre servicios como Bragado y
Tandil, además de algunos talleres ferroviarios.
Esto prende las luces de alarma en el
arco sindical, teniendo en cuenta que, a pesar de que existen gruesos
aspectos por resolver, la resolución en cuestión da “por concluida la
actuación de la Unidad Operativa de Transferencia”.
Por estas cuestiones, Silva detalló que
este miércoles mantendrá una reunión con las autoridades de la Sociedad
Operadora Ferroviaria (SOSFE) la cual se hizo cargo –al momento- de
algunos ramales de Ferrobaires.
“El tema de fondo sigue siendo lo que
planteamos los cuatro sindicatos y que es conocer el proyecto integral
de lo que piensan hacer con los trenes. Sin eso es difícil saber la
necesidad de personal que van a tener. Bragado, por ejemplo, es un
destino no definido, por lo tanto no ha sido transferido ningún
personal. Queremos saber también si el taller ferroviario en Bahía
Blanca lo piensan habilitar porque, si no, el personal que trabaja ahí
no tiene futuro. APFDA tiene 30 afiliados en ese taller y sólo
transfirieron a cinco”, explicó el sindicalista.
Al admitir que esta situación se toma
“con preocupación”, Silva sostuvo que las autoridades siempre
garantizaron “que no despedirán” pero “eso no tranquiliza del todo. Para
nosotros no es suficiente. Los trabajadores tienen una espada de
Damocles sobre su cabeza. Sabemos que hay compañeros que tienen
intención de retirarse. En esos casos no pondremos obstáculos, pero
queremos que se cumplan garantías de que no despedirán a ningún
trabajador”.
Bajo este escenario, el titular de APFDA aclaró que “Ferrobaires
sigue existiendo”, hasta tanto se resuelva el destino de los
trabajadores que aún no fueron transferidos.
Aunque resaltó como “una buena noticia”
el anuncio de tres servicios semanales a Bahía Blanca, cuando hasta hace
una semana sólo había uno, Silva insistió en que “no hay claridad de
parte del Gobierno Nacional” sobre la rehabilitación o no de los
servicios a Bragado o Tandil. Por lo tanto, puntualizó: “La cuestión de
fondo está en plantear la necesidad de que haya trenes de pasajeros. La
continuidad de los trabajadores depende de los servicios y frecuencias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario