El Ministerio de Transporte de la Nación
informó ayer que quedó listo el tramo de vías que unen el norte del
país con los puertos de Rosario y Santa Fe. Por su parte, Guillermo
Fiad, presidente Trenes Argentinos sostuvo que las obras están
enmarcadas dentro del plan Circunvalar.
El Ministerio de Transporte de la Nación
informó que se completó ayer la construcción de los primeros 100
kilómetros de vías nuevas del ferrocarril Belgrano Cargas, que une el
norte de nuestro país con los puertos de Rosario y Santa Fe.La
renovación se ejecuta en el marco del Plan Belgrano y la nueva
estructura soportará más peso de carga y permitirá aumentar la velocidad
de los trenes para beneficio de las economías
Guillermo Fiad, presidente de la empresa
Trenes Argentinos, dialogó con LT10 y sostuvo que “el sistema
ferroviario es la columna vertebral del país y es fundamental para el
desarrollo. El presidente de la Nación y el ministro Dietrich me
encomendaron poner en marcha este sistema que encontramos devastado.
Ayer inauguramos los 100 primeros km de vías nuevas (en la zona de
Huanqueros) de un proyecto que se propone unir el puerto de Rosario con
Salta y Jujuy (1600 km)”.
Además, Guillermo Fiad agregó que “es
importantísimo para nuestro país bajar los costos del flete terrestre.
El ferrocarril es clave para el desarrollo del interior del país”.
Consultado sobre cuándo estiman que la
renovación de vías lleguen a Santa Fe Capital, Guillermo Fiad explicó
que “antes de fin de año vamos a comenzar obras a 40 km arriba y abajo
de Santa Fe. También, vamos a licitar el circunvalar Santa Fe para que
los trenes de carga no ingresen a la ciudad”.
Sobre el tren de pasajeros, el
presidente de la empresa Trenes Argentinos manifestó que “vamos a
invertir más de 14 mil millones de dólares. En el interior, la prioridad
es el tren de carga”.
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