Las anunciadas tres frecuencias
semanales del tren entre Junín y Retiro, que en principio arrancaba el
17 de julio y fue postergada dos lunes seguidos, no tiene fecha precisa
para empezar, según dijo el intendente Pablo Petrecca. Se trata de un
problema de deficiencias en las vías, que provocaron que el Gobierno
provincial suspendiera el servicio hace un año.
“Ayer hablé con el ministro Dietrich que
me dijo que hay un problema en las vías. El tren de Ferrobaires dejó de
funcionar dejó de funcionar por este problema y también el de Mar del
Plata se demoró un poco más. Tal vez la ansiedad nos llevó a decir una
fecha, nos hacemos cargo, pero se tuvo que retrasar porque hay que hacer
mantenimiento en algunos sectores de las vías”, dijo el intendente
Pablo Petrecca.
Además, el jefe comunal confirmó que
“queremos reafirmar que el tren va a volver con las dos frecuencias que
anunciamos, no hay dudas de eso, está todo listo e incluso fijados los
horarios. Es una cuestión de que Belgrano Cargas termine de definir lo
que hay que revisar y empezaremos con las tres frecuencias semanales”.
Más servicio
Sobre el tema, el ministro De la Torre
dijo que “me tocó hacer el primer viaje a Mar del Plata, pero la
ansiedad nos había llevado a creer que íbamos a llegar para el verano
pasado con ese servicio. Se eligió la seguridad de las personas que se
suben al tren y la tranquilidad”.
“Ahora, desde hace un mes y medio el
tren está llegando a Mar del Plata sin ningún problema, no volvimos a
tener noticias porque los horarios se cumplen y la gente viaja segura”,
agregó el funcionario provincial.
Por otra parte, el ministro contó que
“el otro día charlé con un vecino el disquete del gobierno anterior que
me habló de los trenes. Le pregunté cuántas frecuencias se habilitaron
durante los doce años del gobierno kirnerista. Fueron cero. En cincuenta
días del gobierno de Macri serán cinco. Antes se hablaba mucho de
pobreza y dejaron un país con el 32% de pobres, así que hay que hacer
más que hablar”.
Dirigente ferroviario
Por otra parte, Sergio Adaro -dirigente
político del Partido Fe, quien también fue dirigente sindical de La
Fraternidad y es secretario de la comisión de Transporte del Partido Fe a
nivel nacional- explicó que “los trabajadores todavía siguen
perteneciendo a Ferrobaires. Se habló de una transición que todavía no
se ha concretado cien por ciento a pesar de que se fueron dando pasos e
inclusive se les entregó la ropa y hasta llegaron funcionarios a Junín
para aportar información y comenzar a hacer ordenamientos para el inicio
de las frecuencias, pero no sabemos quién es la cara visible de todo
este movimiento. No hay una decisión clara sobre quién está llevando
esto adelante”.
“Ojalá queden de lado algunas cuestiones
que entorpecen el inicio de esto y volvamos a retomar la esperanza que
cada vez cuesta más con esta decisión,. Estábamos muy esperanzados pero
no queremos hablar demasiado porque realmente desconocemos de donde
proviene esta decisión tan fuerte de no retomar las frecuencias a partir
del 24 como estaba previsto”, agregó.
“En la actualidad está corriendo un tren
que sale de Retiro los viernes y vuelve el lunes, quiere decir que hace
un largo tiempo que las vías están operativas. El material rodante,
trenes y vagones, son nuevos y el personal está disponible. Realmente no
veo otro motivo como para decir que falta esto o aquello. Acá hay una
decisión política que lo truncó pero los motivos los desconocemos.
Operativamente, todo lo que se necesita para correr un tren, está”, subrayó.
Servicio anunciado
Sale de Junín
Lunes – Martes – Jueves, a las 3:50. Llega a Retiro a las 8:30.
Lunes – Martes – Jueves, a las 3:50. Llega a Retiro a las 8:30.
?? Sale de Retiro (estación San Martín)
Lunes – Miércoles – Viernes, a las 18. Llega a Junín a las 22:40.
Lunes – Miércoles – Viernes, a las 18. Llega a Junín a las 22:40.
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