En un trabajo contrareloj, el intendente
Martiniano Molina confirmó que al cierre de la semana se hará efectiva
la apertura del paso bajo nivel que une la zona este con el oeste de
Bernal. La inauguración se hará a poco más de dos semanas de la
realización de las PASO en todo el país. “Es una de las obras más
esperada por los quilmeños”, señaló el jefe comunal.
Carlos Ortiz, secretario de Obras Públicas de Quilmes dialogó con RadioFMQ sobre la inauguración.
El Municipio de Quilmes informa que este
viernes se inaugurará el bajo vías Espora, de la localidad de Bernal.
Al respecto, el intendente Martiniano Molina resaltó: “Esta obra, que ya
llevaba más de 3 años sin terminar, mejorará la calidad de vida de
vecinos, estudiantes y comerciantes de la zona”.
“La inauguración de esta obra —continuó
el jefe comunal— otorgará respuesta a una solicitud histórica de la
población, resolverá la conectividad de la zona, reforzará la seguridad
vial y acortará los tiempos de viaje”. El paso bajo nivel está ubicado
en Espora y las vías de ferrocarril, una zona estratégica que conecta el
centro comercial de Bernal con la subida a la autopista La Plata-Buenos
Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, fábricas y escuelas.
Por su parte, el titular de la cartera
de Obras Públicas, Carlos Ortiz, detalló que “en lo que respecta a la
etapa final hemos trabajado con señalamiento horizontal en San Martín y
en el túnel, instalación de barandas en la escalera de paso peatonal y
de la totalidad de luminarias, hormigonado de veredas y colocación de
armaduras y hormigonado de los tabiques de cierre en cañerías metálicas
aéreo”.
Bajo vías de Bernal: un repaso necesario
La administración anterior adjudicó la
obra en 2013, luego de haber realizado el proceso licitatorio, e inició
los trabajos en 2014 con la promesa de culminarlos en un año. En
diciembre de 2015 la actual gestión recibió una obra inconclusa, con
problemas técnicos no resueltos e irregularidades administrativas.
Ante este panorama, el intendente
Martiniano Molina firmó un convenio con el Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación para reactivar los trabajos y, así, en febrero
de 2016 el bajo vías de Bernal dejaba de ser un proyecto pendiente para
convertirse en realidad. El monto final de la obra fue de 196.525.500
pesos.
Carlos Ortiz, secretario de Obras
Públicas de Quilmes dialogó con RadioFMQ y habló de cómo encontró la
obra al asumir: “Hay tres pasos bajo nivel en construcción, el más
avanzado era el de Bernal que estaba en un 16% cuando asumimos. El
atraso previo, incluso a nosotros para arrancar, en honor a la verdad la
obra empezó fuerte el 1 de julio del 2016. Se tuvo que conseguir las
aprobaciones de las empresas como Aysa y Edesur.”
El funcionario continúo: “Si había un
problema podíamos dejar sin luz a muchas personas, entonces había
remociones que se complicaban, y con el agua era la misma dificultad
podíamos dejar sin agua a muchos vecinos. No teníamos ninguna de esas
aprobaciones, ni permisos para trabajar en zona de vía. Lamentablemente
nunca se aprovecho que el tren este suspendido para avanzar la obra, y
cuando arrancamos ya pasaba el tren eléctrico. Todas autorizaciones que
no estaban”
De esta manera, resaltó: “196 millones
fue el costo total de la obra. Este paso bajo nivel teníamos un
presupuesto de 120 millones de precio base a cuatro años atrás, si nos
ponemos a pensar de esta forma, el ajuste no fue tan grande, en términos
de inflación. El precio está dentro de los parámetros, no tuvimos que
pagar costo financiero”
“Lo único que le va a faltar al bajo vías es embellecimiento pero no va a impedir el tránsito vehicular”, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario