Así lo señaló el director de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Raúl Hermida, quien remarcó además que es necesario dar impulso "al ferrocarril y a las hidrovías".
En el marco del Ciclo Federalismo y Regiones en la Constitución Nacional, que se llevó a cabo en el Senado de la Nación, el director de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC), Raúl Hermida, señaló que “la Región Centro puede liderar un modelo de desarrollo del país basado en la exportación de alimentos que podría contraponerse con el modelo agroexportador del siglo XIX”.
“Este modelo alimento-exportador del siglo XXI es muy distinto al agroexportador, y la Región Centro tiene todas las condiciones desde el punto de vista del suelo, clima, instalaciones logísticas, administrativas y comerciales”, dijo Hermida en referencia al agregado de valor y a la elaboración de manufacturas al que puede acceder la zona.
En ese sentido, explicó su propuesta para que, en vez de exportar aceite, fructosa y harinas proteicas, el Centro avance sobre la cadena de valor para producir alimentos. “Esa es la tesis fundamental si solucionamos muchos problemas, entre ellos los gravísimos de infraestructura y los altísimos costos del transporte que están creando un obstáculo muy grande para que la Región Centro pueda avanzar en ese camino”, advirtió, al tiempo que subrayó la necesidad de dar un impulso “al ferrocarril y a las hidrovías para dotar de competitividad a la economía argentina”.
El encuentro fue organizado por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación, en conjunto con la Dirección General de Comisiones y con el auspicio de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado de la Nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario