lunes, 1 de mayo de 2017

1º de mayo DIA DEL TRABAJADOR

1º de mayo DIA DEL TRABAJADOR

Esta fecha nos llama a conmemorar lo trascendente para nuestra identidad como trabajador@s, destacando que a la historia la hacemos entre tod@s, que los hechos históricos no han surgido de la nada sino de acciones de personas y de organizaciones, de ideales y de utopías.


Los pioneros en reaccionar fueron los obreros ferroviarios, quienes llevaron a cabo una huelga que por semanas involucró a 17 estados. Al poco tiempo se fueron sumando varias otras organizaciones, creándose en 1881 la Federación Americana del Trabajo (American Federation Labor, AFL), heredera de la anterior Federación de Gremios y Sindicatos.

El 1° de Mayo de 1886 se concretaba una huelga en la mayoría de los estados norteamericanos; su principal demanda era la JORNADA LABORAL DE 8 HS., por la que venían batallando desde 1829 en EEUU; en varios países capitalistas se había logrado algún tipo de legislación favorable pero en los hechos ésta no se aplicaba.
El conflicto, que ganó las calles en las principales ciudades industriales con la consigna «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa», se extendió durante tres días; el tercer día la policía disparó a quemarropa sobre una manifestación produciendo 6 muertos y varias decenas de heridos. Frente a este hecho, las revueltas se multiplicaban y en Haymarket murió un policía; el cuarto día se declaró el Estado de Sitio y se encarceló a  centenares de trabajadores, que fueron golpeados y torturados, acusados de haber asesinado al policía.
La campaña de la prensa por culpabilizar a ocho trabajadores dirigentes de las luchas de Chicago, surtió efecto: en Junio se hizo una farsa de juicio con irregularidades aberrantes y se los declaró culpables. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.
En 1889, tres años después de la “Masacre de Chicago”, una organización de trabajadores de muchos países, la Segunda Internacional, declaró al 1° de Mayo como el “Día Internacional de los Trabajadores”, reivindicándolo como una jornada de lucha. Los trabajadores reconocían que sus luchas y sus causas eran las mismas.
Hoy tenemos medios de comunicación masivos, los mensajes electrónicos son inmediatos y económicos, los sindicatos son gigantescos, los medios de transporte son veloces, las nuevas tecnologías permitirían producir todo lo necesario para que la humanidad satisfaga sus necesidades, alimentos, abrigo, viviendas...
Entonces, ¿qué sucede para que algunas reivindicaciones de aquella época sigan vigentes?
En Argentina el día 1º de Mayo tiene un doble significado, porque un 1º de Mayo de 1853, el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Santa Fe sanciona la Constitución Nacional, otorgando a la Nación Argentina la columna vertebral de su ciudadanía, y porque cada 1º de Mayo todos los TRABAJADORES del mundo eligieron ese día como jornada de lucha y de ratificación de sus derechos y reclamos contra las injusticias sociales.

 
En épocas difíciles los grandes hombres y las organizaciones, asumen compromisos históricos trascendentales que les permiten mantener su vigencia en el tiempo y defender su razón de ser. El primero de mayo, es una fecha simbólica para todos los trabajadores del mundo, La Union Ferroviaria en especial los Ferroviarios, por esta razón ratificó este día para reflexionar sobre nuestro futuro.
 Como en tantos episodios históricos, los trabajadores ferroviarios han emprendido nobles luchas a favor de sus justas reivindicaciones sociales, buscando mejorar sus condiciones de vida y las de su familia. El momento vivido por la nación, nos conduce a enarbolar las banderas éticas y morales para impulsar la lucha por dignificar nuestros salarios,  la asistencia social y la formación de nuestros hijos.
 El Día del Trabajador es un espacio para reflexionar sobre el deber ser de cada uno de quienes laboramos en los rieles y el papel a desempeñar en defensa de sus intereses.  El trato oficial injusto expresado en los últimos años agudiza la situación vivida por cada uno de los ferroviarios, sin embargo, nuestro espíritu de lucha ha demostrado que en los períodos difíciles se torna más fuerte y tengo fe que saldremos adelante robustecidos y alcanzando nuestras justas causas.
Desde la Agrupación Lealtad afianzaremos la unión de nuestra comunidad ferroviaria, para superar los escollos que dificultan el cumplimiento de la sagrada misión de translación encargada por la sociedad argentina, e invitamos al gremio que nos representa a mantenerse firme en la búsqueda de sus justas reivindicaciones.
  Roberto Nuñez Sec Agrupacion "Lealtad" 
LO QUE MUEVE AL MUNDO NO SON LOS POTENTES BRAZOS DE LOS HEROES, SINO LA SUMA DE LOS PEQUEÑOS EMPUJONES DE CADA TRABAJADOR HONRADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario