miércoles, 17 de mayo de 2017

Éxodo sindical de Massa beneficia a Florencio Randazzo

La confirmación del sindicalista Héctor Daer de que apoyará una candidatura de Florencio Randazzo en las próximas elecciones marcó ayer un hito en el armado del exministro de Transporte de Cristina de Kirchner, y un consecuente éxodo de dirigentes gremiales del Frente Renovador de Sergio Massa. El blanqueo del triunviro de la CGT, que permanecía hacía meses distanciado de Massa, se suma al respaldo ya confirmado 
a Randazzo de otros gremialistas como Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y el conglomerado del Movimiento de Acción Sindical (MASA), que orienta el taxista Omar Viviani. 
El posicionamiento electoral de los sindicalistas es un factor clave para cualquier campaña electoral por dos razones: financiamiento y territorialidad. La dirigencia tradicional, además, arrastra un largo historial de deslizamientos dentro del peronismo hacia los espacios que concitan más expectativa de poder. En ese sentido, los escarceos de Massa con el Gobierno y su alianza con Margarita Stolbizer, así como su decisión de no participar en la interna del PJ, terminaron por privarlo de buena parte de su andamiaje gremial, hoy limitado al entorno del gastronómico Luis Barrionuevo. 
"Estoy trabajando en la unidad del peronismo. Creo que el Frente Renovador toma otro camino, vengo con alguna distancia en el último tiempo", reconoció ayer Daer, que señaló a Randazzo como "el mejor candidato que tiene el peronismo". El jefe del sindicato de Sanidad de Buenos Aires tuvo días atrás una charla con Massa en la que confirmó que el exintendente de Tigre eludirá el peronismo en las próximas elecciones y que en cambio apuntalará su alianza con Stolbizer.

Respaldo

El respaldo del triunviro puso sobre la superficie una labor más amplia de Randazzo con gremialistas en los últimos meses. Hasta ahora se anotó el aval, además de Sanidad, de la UOM; de los taxistas de Viviani; de la Unión Ferroviaria, de Sergio Sasia, y de los mecánicos del Smata, encabezados por Ricardo Pigna-nelli. 

Cerca del exministro de Transporte no descartan sumar otros referentes, incluso algunos que mantuvieron enfrentamientos abiertos con Randazzo durante su gestión. Entre ellos se prevén negociaciones con Roberto Fernández (colectiveros, UTA) y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad). Con Maturano en particular el exfuncionario se trenzó luego de la tragedia de Once y llegó a denunciarlo ante la Justicia penal. También alegan tener buena relación con el portuario Juan Carlos Schmid, otro de los triunviros de la CGT.
Para Massa será un golpe difícil de asimilar. Hasta ahora contaba con dos de los tres miembros de la jefatura de la central obrera. Carlos Acuña es legislador bonaerense por el Frente Renovador y delfín de Barrionuevo en la cúpula de la central sindical. El gastronómico quedará ahora como única referencia de peso para el de Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario