La firma española de tecnología Indra
instaló con una inversión de $ 214 millones, un nuevo sistema de
comunicaciones por radio digital para la red de trenes metropolitanos.
El desarrollo fue licitado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del
Estado y adjudicado a Indra en 2014.
Luego de tres años de implementación, el
nuevo sistema ya se encuentra en funcionamiento en todos los ramales
ferroviarios que unen la Ciudad de Buenos Aires con localidades urbanas y
suburbanas.
La nueva tecnología de comunicación
tiene por objetivo “mejorar el control y la coordinación del transporte,
para garantizar un servicio más eficiente y mayor seguridad para los
pasajeros”, destacó la firma española en un comunicado.
En concreto, el nuevo sistema brinda
servicio a las líneas Sarmiento, Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca,
con más de 250 estaciones conectadas y 300 trenes comunicados, que
transportan a 1,2 millones de pasajeros por día.
Este desarrollo está basado en el
estándar “Tetra”, que permite la transmisión de voz y datos mediante una
red de radio móvil digital de uso exclusivo para la red ferroviaria.
Mediante este desarrollo se garantiza la
disponibilidad de las comunicaciones aún cuando las redes de telefonía
móvil fallen o estén saturadas, al facilitar la transferencia de voz y
datos sin pérdidas ni retrasos, tanto en la operación ferroviaria
habitual como en situaciones de emergencia.
Asimismo, permite tener localizados en
todo momento a los vehículos y operarios a través de señales de
georreferencia independientes. De esta manera, se facilita la toma de
decisiones y la respuesta adecuada en caso de incidentes. Además,
gracias a un sistema de grabación de las comunicaciones (al estilo de
las “cajas negras” de los aviones), la solución desarrollada por Indra
permite investigar qué sucedió en los minutos previos a un accidente.
La compañía de origen Ibérico, está
presente en Argentina desde 1993, con oficinas en Buenos Aires y dos
laboratorios de software en Buenos Aires y Córdoba. Ya había implantado
para Ferrocarriles Metropolitanos su tecnología de ticketing y control
de accesos en las estaciones. También participó en la implementación del
sistema SUBE de pago con tarjeta de los colectivos en la Ciudad
Autónoma.
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