Se encuentra en la
Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto
de Ley solicitando la Rehabilitación ramal troncal que une Buenos Aires
con Misiones. Declárase de Interés Público Nacional y Prioritario
Dicho trámite recayó en
el Expte. 3352-D-2017 del 22 de Junio del corriente año, siendo los
firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Luis Mario
Pastori (UCR - Misiones) y Alex Roberto Ziegler (Libertad Valores y
Cambio).
Fundamentos
Diariamente miles de personas utilizan el Ferrocarril como medio de transporte fundamental, teniendo ventajas por su bajo costo.
El tren mesopotámico que
une la estación Lacroze en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la
estación Garupá en la provincia de Misiones, localidad vecina a Posadas
(capital de Misiones). En su trayecto recorría Ríos, Corrientes y
Misiones. Hasta el 2007 este servicio llegaba a Posadas pero la sección
Garupá- Posadas se cerró por las obras den la represa Yacyretá. Dicho
tramo era cubierto por buses gratuitos para los pasajeros. El servicio
de transporte era prestado por la empresa Trenes Especiales Argentina
(TEA), mientras que la empresa América Latina Logística (ALL) tenía la
concesión del servicio de mantenimiento ferroviario.
Haciendo una breve
reseña de los porqué, nos remontamos al año 2003 donde se concretó el
convenio con Trenes Especiales Argentinos (TEA) para que dicha empresa
reacondicione a total riesgo empresario, sin subsidio, ni directo e
indirecto, por parte del Estado Nacional ni Provincial, las locomotoras y
vagones abandonados en Paraná para que preste el servicio de transporte
de pasajeros entre las estaciones de Federico Lacroze y Posadas por las
vías del ex Urquiza con la formación denominada El Gran Capitán. Este
servicio fue el único transporte ferroviario que no tuvo ningún subsidio
durante sus años de funcionamiento. Se cubrían los costos con la venta
de los pasajes. Desde hace varios años, los vagones de “El Gran
Capitán”, dejaron los rieles para reposar en un galpón abandonado de
Gobernador Virasoro, Corrientes.
A la formación la
dejaron abandonada, solamente cuanta con un sereno. Después del
secuestro que tuvo el tren en Apóstoles, fue retenido aparentemente por
miembros del sindicato La Fraternidad, lo llevaron hasta Caza Pava (a
unos 30 kilómetros de Santo Tomé), ahí retiraron de la locomotora la
palanca de frenos y dejaron abandonada la formación. Se logró llevar la
formación a Virasoro, y quedó abandonada en esta ciudad Correntina.
El tramo de las vías que
une Virasoro con Posadas, es el que se encuentra en peores condiciones.
Para ejemplificar esto basta mencionar que si bien la velocidad optima
de la circulación del tren mesopotámico era de 60 kilómetros por hora,
la velocidad promedio de circulación que se le permitía es de sólo
30km/h, pero a esto debe sumársele que en el tramo mencionado se llegaba
incluso a circular a 5 km/h, como por ejemplo sobre el arroyo Pindapoy y
los 7 kilómetros siguientes.
Porque entendemos que
este servicio de transporte es una herramienta indispensable para los
pueblos del interior del país, necesitamos la urgente reactivación de
los servicios de carga como el de pasajeros. Es por ello Sr. Presidente,
solicitamos la aprobación de presente Proyecto de Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario