(General Pico) – El viceintendente piquense, José Osmar García,
recorrió hace unos días las obras que se realizaron sobre uno de los
puentes ferroviarios que permanecen cortados sobre el río Salado, y
manifestó que dentro de cinco o seis meses se podría reestablecer el
servicio del tren de pasajeros a La Pampa, aunque dijo que ello depende
de una decisión política.
El servicio interno General
Pico-Catriló-Santa Rosa dejó de funcionar el sábado 13 de enero del año
anterior, luego que con anterioridad se suspendiera la línea que llegaba
a la capital pampeana procedente de Buenos Aires por la rotura de dos
puentes sobre el río Salado entre Bragado y Mercedes.
En diálogo con
LA ARENA el funcionario piquense y dirigente desde hace más de una
década que trabaja por la recuperación de los trenes de pasajeros,
manifestó que recorrió las obras junto al secretario de Planificación y
Gestión Urbana del municipio, Edgardo Guazzaroni, y al director de
Diseño y Planificación Territorial, Ricardo Deballi.
García indicó
que a principios de esta semana se realizó una prueba de vías con una
locomotora china sobre el puente de 25 metros que está ubicado a la
altura del kilómetro 184.
“Fuimos a ver dos puentes averiados y una
alcantarilla que se colocó. Se hizo una prueba de vía sobre el puente de
25 metros que está sobre Alberti, a la altura del kilómetro 184”,
indicó García.
Reparan puente.
Aún
restan que se culminen las obras sobre el puente que está en el
kilómetro 191, sobre el río Salado y que tiene las puntas afectadas.
Sobre esto dijo el viceintendente local que no se puede acceder porque
el río está desbordado y esto demora el trabajo de reparación del último
pilote.
“Es el trabajo que va a demorar la obra y va a llevar entre
5 y 6 meses. Además fuimos a ver una alcantarilla grande sobre Bragado,
que en poco tiempo estará terminada”, puntualizó.
El viceintendente
piquense manifestó que esto abre la posibilidad del regreso del tren de
pasajeros a la provincia y que “en seis meses se podría reestablecer el
servicio” que hasta el momento se encuentra suspendido.
“Hoy el
tren llega desde Once hasta Chivilcoy y va a llegar hasta Alberti. En
seis meses se podría reestablecer el servicio. El servicio a La Pampa
está suspendido, habrá que iniciar las gestiones fuertemente para que se
reestableciera”, sostuvo.
Perspectiva social.
También indicó
que la mayor parte del recorrido, el tren lo hace por la provincia de
Buenos Aires, ingresando sólo 100 kilómetros a La Pampa, y dijo que si
bien se tendría que reestablecer el servicio esto depende de decisiones
políticas. Sobre esto, puntualizó que a lo largo de toda su historia, el
tren de pasajeros avanzó o retrocedió de acuerdo a la perspectiva
social del gobierno de turno.
Además, aunque analizó como un
importante logro la llegada de una línea área comercial a esta ciudad,
mediante una triangulación con Santa Rosa y Buenos Aires, consideró que
el tren de pasajeros “es muy importante para unir a los pueblos” y en
este sentido aseguró que “beneficia a los sectores de menores recursos”.
En la misma línea subrayó que a nivel país, sería bueno mantener
“los servicios troncales”, que son los que llegan a ciudades como Mar
Del Plata, Córdoba, Rosario y Bahía, Blanca, entre otras.
A poco que
dejara de llegar el tren de pasajeros a La Pampa desde Capital Federal,
García junto a los funcionarios municipales y del gobierno pampeano
realizó distintas gestiones ante el ministro de Transporte Guillermo
Dietrich para que se repararan los puentes afectados. En su momento se
le solicitaron precisiones sobre el servicio que unía Pico con Santa
Rosa, y se le pidió que el servicio interno, que corría los sábados y
domingos, empezara a correr los lunes y los viernes.
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