Se realizó una reunión en la sede de la
UOM para buscar una salida ante el inminente cierre de la empresa que
repara vagones, luego de que la Nación revocara los contratos.
Con la reactivación en el mediano plazo
de los Trenes Metropolitanos en la mira, funcionarios provinciales,
legisladores locales, el gremio metalúrgico y los representantes de
Emepa, la empresa que controla los talleres ferroviarios Rioro en Pérez,
que ofreció retiros voluntarios a sus 70 empleados ante un posible
cierre, mantuvieron ayer un encuentro en la sede de la UOM para buscar
una salida al conflicto laboral. La situación de los trabajadores de
Rioro, como subrayaron los representantes gremiales, es sumamente
complicada porque la empresa advirtió que al revocar el gobierno
nacional los contratos para la reparación de vagones en pocos meses no
tendrán más trabajo. La provincia propuso negociar con la empresa para
avanzar con un polo industrial en una parte del predio.
Los ministros Luis Contigiani
(Producción) y Julio Genesini (Trabajo) encabezaron la reunión en el
gremio metalúrgico que conduce Antonio Donello. También participaron el
concejal Eduardo Toniolli (PJ), autor de la convocatoria a una Audiencia
Pública para la reactivación de los Trenes Metropolitanos, que se
realizará el próximo 5 de julio en el Concejo Municipal, el intendente
de Pérez, Pablo Corsalini, representantes de Emapa y delegados de los
trabajadores.
Como el gobierno nacional le revocó
todos los contratos para la reparación de vagones, no avanzó con nuevas
licitaciones, y además abrió las importaciones de vagones de China; la
empresa que controla Rioro, que además tiene talleres en Laguna Paiva y
Chascomús, ofreció retiros voluntarios masivos a los trabajadores de los
talleres de Pérez, argumentando que en dos o tres meses no tendrían más
trabajo, pero sin plantear el cierre definitivo, y abonando los
sueldos.
En una asamblea realizada la semana
pasada, los empleados rechazaron casi por unanimidad el ofrecimiento,
convencidos de que puede haber una salida al conflicto laboral a pesar
de los contratiempos. Frente a este panorama, ayer se trataron en la
sede de la UOM algunas alternativas, entre ellas la negociación con la
empresa para crear un parque industrial en una parte de las 33 hectáreas
que ocupan los talleres.
Otra alternativa está relacionada con el
proyecto para reactivar los trenes de cercanías en el sur de Santa Fe,
que contaría con el apoyo del gobierno provincial, y que va a ser el eje
de la audiencia pública que se realizará en el Palacio Vasallo. Pensada
para mejorar el transporte público desde una mirada metropolitana, la
reactivación puede transformarse también en una solución para el
conflicto laboral.
“El objetivo es salvar talleres que
tienen que ver fundamentalmente con el sistema ferroviario, y nos
invitaron por el interés que venimos mostrando con otros sectores en la
reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que significaría un
salvataje para todos estos talleres que funcionan alrededor del
ferrocarril. Hay que pelear codo a codo por la reactivación del sistema
para que el salvataje sea sostenible en el tiempo”, planteó el concejal
Toniolli.
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