ES UNA PROPUESTA DEL MINISTRO DIETRICH DURANTE UNA REUNIÓN CON ADEFA
Es la línea Urquiza que une Zárate con Misiones. Se prevé la renovación de 1.030 kilómetros de vías con una inversión de u$s 350 millones. El ferrocarril es hasta 50% más barato que el camión.
Es la línea Urquiza que une Zárate con Misiones. Se prevé la renovación de 1.030 kilómetros de vías con una inversión de u$s 350 millones. El ferrocarril es hasta 50% más barato que el camión.
En su “rotation” en busca de medidas
para mejorar la competitividad, las automotrices se reunieron con el
ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien los dejó boquiabiertos
por los planes que tiene en materia de infraestructura vial,
ferroviaria y portuaria. “Si hace la mitad de lo proyectado, será una
revolución”, dijo uno de los empresarios que participó del encuentro.
La Asociación que agrupa a las
terminales, ADEFA, ya habían tenido un primer encuentro durante el Salón
del Automóvil, en el que el funcionario les presentó el Plan Nacional
de Transporte. También en ese ámbito, se entrevistaron con el presidente
Mauricio Macri a quien le pidieron una audiencia para mostrarle un
estudio que detalla los problemas de competitividad del país, tal como
adelantó este diario. Con el ministro Francisco Cabrera, mantienen
contactos permanentes. Ahora van por Jorge Triaca de Trabajo y Nicolás
Dujovne de Hacienda.
Pero en la reunión del jueves pasado con
Dietrich, y un amplio equipo de colaboradores, se avanzaron en
propuestas concretas. De todas las iniciativas que se analizaron con
este funcionario, la que más impacto causó fue la propuesta de reflotar
el tren de carga a Misiones para combinar con el sistema ferroviario de
Brasil y de esta manera abaratar los costos de flete que hoy se hacen
por camión o barco. En el caso del camión, el transporte ferroviario es
50% más económico. Además, un vagón de doble piso transporta el doble de
autos que un camión mosquito. El plan para la línea Urquiza Carga -que
une Zárate con Garupá, Misiones- es un proyecto de obras de 1.030
kilómetros con una inversión estimada de unos u$s350 millones. Esta
iniciativa está en proceso de búsqueda de financiamiento. La idea del
Ministerio es acordar con Brasil para que también mejore su red
ferroviaria y permita que los 0km que salgan de las plantas argentinas
lleguen a San Pablo en una misma formación ferroviaria. Hoy eso está
imposibilitado por el estado de las vías y, además, por operar con
trochas distintas. De todas maneras, la idea argentina es avanzar en
este plan hasta la frontera con Brasil lo que ya, de por sí, mejoraría
la competitividad local.
Para las automotrices es muy importante
ya que el 70% de la producción se exporta, básicamente a Brasil. Hoy, la
Argentina es un país muy caro para producir por lo que se requieren
medidas para bajar ese elevado costo. Por eso pidieron revisar
cuestiones burocráticas como los tiempos que demanda la liberación de
piezas que llegan por avión, rebajas en tasas portuarias, entre otros
puntos.
En el trabajo que elaboró ADEFA divide
en tres partes los problemas de competitividad del país. Un tercio se
debe a la mayor presión impositiva; otro, al costo laboral (no por el
nivel salarial sino por la baja productividad) y un tercero que agrupa a
todo lo referido a la logística y a la falta de escala. Sobre la
productividad, detalla que en la Argentina se necesita 20% más operarios
que en Brasil para fabricar un vehículo y 30% más que en México.
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