Con
la prolongación desde Claypole, se viajará en forma directa a
Constitución en menor tiempo que el actual. En el ramal a La Plata
comenzó la colocación de columnas en el viaducto Ringuelet.
En poco más de un mes, el servicio de
trenes eléctricos de la Línea General Roca que une Plaza Constitución
con Claypole sería extendido hasta Bosques, beneficiando a los vecinos
de Ingeniero Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, que
desde el 29 de agosto de 2015 deben cambiar de tren para llegar a la
cabecera capitalina.
La prolongación, estimada para fines de
julio o principios de agosto, será posible por los trabajos de
electrificación que se desarrollan en el tramo en cuestión, a raíz de
los cuales fuera de la hora pico circula sólo un tren por hora.
Cuando se concrete, quedarán pendientes
de habilitación los sectores Bosques-Berazategui y City Bell-La Plata,
donde dejaron de circular los trenes diesel el 7 de setiembre de 2015,
disponiéndose un servicio de colectivos en su reemplazo.
En tanto, en el ramal a la capital
provincial, comenzó a trabajarse en la electrificación en el viaducto
Ringuelet, con la obra primaria: la colocación de columnas metálicas -un
total de 44, 22 para la vía ascendente y 22 para la descendente- que se
completará en 30 días.
Entre Claypole y Bosques se procede a la
colocación de los distintos componentes de la instalación eléctrica:
brazos colgantes, ménsulas, fusibles, transformadores, línea de señales
(LDS), línea de fuerza (LDF) y el hilo de contacto, a través del cual
los trenes reciben la energía para funcionar.
Desde el 29 de agosto de 2015, los
usuarios que viajan a o desde las estaciones Ardigó, Varela, Zeballos y
Bosques (y también Santa Sofía y Gutiérrez), se ven obligados a
trasbordar en Claypole (de lunes a sábados hábiles) o en Temperley (los
domingos y feriados, cuando no circulan trenes eléctricos entre esa y
Claypole).
La extensión del servicio significará
más comodidad (al no tener que cambiar de tren) y un viaje más rápido,
ya que no sólo se ahorrará el tiempo empleado en la combinación, sino
que además las formaciones eléctricas emplean menor tiempo que las
diesel.
Para los usuarios de Santa Sofía y
Gutiérrez, el trasbordo pasará a ser en Bosques. Hay versiones de que el
servicio se podría extender hasta Villa Elisa, recuperándose así un
tramo que nunca fue operado en forma regular desde que los ramales
urbanos de la Línea Roca fueron concesionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario