lunes, 26 de junio de 2017

Eléctrico a Bosques

Con la prolongación desde Claypole, se viajará en forma directa a Constitución en menor tiempo que el actual. En el ramal a La Plata comenzó la colocación de columnas en el viaducto Ringuelet.
En poco más de un mes, el servicio de trenes eléctricos de la Línea General Roca que une Plaza Constitución con Claypole sería extendido hasta Bosques, beneficiando a los vecinos de Ingeniero Dante Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, que desde el 29 de agosto de 2015 deben cambiar de tren para llegar a la cabecera capitalina.
La prolongación, estimada para fines de julio o principios de agosto, será posible por los trabajos de electrificación que se desarrollan en el tramo en cuestión, a raíz de los cuales fuera de la hora pico circula sólo un tren por hora.
Cuando se concrete, quedarán pendientes de habilitación los sectores Bosques-Berazategui y City Bell-La Plata, donde dejaron de circular los trenes diesel el 7 de setiembre de 2015, disponiéndose un servicio de colectivos en su reemplazo.
En tanto, en el ramal a la capital provincial, comenzó a trabajarse en la electrificación en el viaducto Ringuelet, con la obra primaria: la colocación de columnas metálicas -un total de 44, 22 para la vía ascendente y 22 para la descendente- que se completará en 30 días.
Entre Claypole y Bosques se procede a la colocación de los distintos componentes de la instalación eléctrica: brazos colgantes, ménsulas, fusibles, transformadores, línea de señales (LDS), línea de fuerza (LDF) y el hilo de contacto, a través del cual los trenes reciben la energía para funcionar.
Desde el 29 de agosto de 2015, los usuarios que viajan a o desde las estaciones Ardigó, Varela, Zeballos y Bosques (y también Santa Sofía y Gutiérrez), se ven obligados a trasbordar en Claypole (de lunes a sábados hábiles) o en Temperley (los domingos y feriados, cuando no circulan trenes eléctricos entre esa y Claypole).
La extensión del servicio significará más comodidad (al no tener que cambiar de tren) y un viaje más rápido, ya que no sólo se ahorrará el tiempo empleado en la combinación, sino que además las formaciones eléctricas emplean menor tiempo que las diesel.
Para los usuarios de Santa Sofía y Gutiérrez, el trasbordo pasará a ser en Bosques. Hay versiones de que el servicio se podría extender hasta Villa Elisa, recuperándose así un tramo que nunca fue operado en forma regular desde que los ramales urbanos de la Línea Roca fueron concesionados.

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