El secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien
fue recientemente reelecto para cumplir un segundo mandato, dijo a
Conclusión que como gremialista siente “la responsabilidad de
interpretar sus raíces históricas, y de estar a la altura de la
situación, ya que la actividad gremial no se agota solo en
reivindicaciones de salario y condiciones de trabajo y la defensa de los
derechos de los trabajadores, sino, que también supone tomar
participación activa en la planificación de la actividad del propio
sector, porque también son los ferroviarios los actores interesados en
su destino”.
Respecto de su presentación en el Congreso de un proyecto de
reactivación industrial, el gremialista señaló que el eje del mismo
es“el empleo y la industria nacional, porque desde ese lado también debe
concebirse la política y el movimiento obrero debe generar escenarios
de debate”, en pos “de concebir un país en pleno desarrollo y movilidad
de las fuerzas productivas”.
En relación a la iniciativa y el proyecto parlamentario el joven
dirigente, señaló:“Venimos trabajando desde hace tiempo, acompañamos al
gobierno anterior y a este también, cuando se apuntó al desarrollo
ferroviario. Hace mucho que no teníamos locomotoras y coches 0 kilómetro
-más de 50 años- llegó la hora de fortalecer la industria nacional. En
Argentina se fabricaron coches, vagones y locomotoras. Los talleres
están y no veo impedimento para retomar ese desarrollo necesario para el
país en el marco del debate propuesto por el proyecto de ‘Compre
Nacional´ y la protección de las pymes”.
Sobre la multiplicación de la actividad económica y laboral, el
impacto que genera un proyecto de esta magnitud, alcanzaría a reactivar
“sectores como la madera, el caucho, el vidrio, talleres autopartista y
metalmecánicos”, dijo Sasia.
En cuanto a la capacidad ociosa que hoy sufre el ferrocarril, el
líder de los trabajadores ferroviarios describió que “es necesario
reabrir los talleres diseminados en el país, que podrán recuperar la
inmensa cantidad de vagones y locomotoras que están parados en toda la
geografía nacional”, y agrego “festejamos la compra de material nuevo
pero es importante generar un impulso en el sector y en toda la economía
del país, y también por la gran cantidad de empleos indirectos que
producirá”.
“El proyecto está muy claro y fundamentado en la normativa actual,
además aporta valores de componentes y mano de obra, y planificación.
Participa en esto el Instituto de Formación de la Unión Ferroviaria” de
gran capacidad técnica, “conocen esta propuesta gran cantidad de
senadores y diputados, sin apartar de esta inquietud a algunos
organismos gubernamentales”, precisó Sergio Sasia.
“Una mirada federal es necesaria y creo que asi lo entienden
legisladores nacionales en el Congreso, por sus orígenes y
proveniencias, por el alto impacto que genera en las economías
regionales el desplazamiento de materia rodante y tractivo para generar
condiciones de abaratamiento del flete para los productores, pero
también a la pequeña y mediana empresa”, manifestó el sindicalista.
Randazzo y el Masa
El dirigente y su organización participan en el espacio político de
Florencio Randazzo, consultado acerca de como valora el ex ministro de
Interior la iniciativas de la Unión Ferroviaria, afirmó que “lo hace con
un total respaldo, por conocimiento y conciencia de la importancia que
tiene como herramienta para el desarrollo federal de Argentina el
ferrocarril”.
Crónicas ferroviarias
El 30 de junio de 2016 y de forma sorpresiva, el gobierno bonaerense
anunció a través de su Ministerio de Infraestructura la suspensión de
todos los servicios prestados por la Unidad Ejecutora del Programa
Ferroviario Provincial (UEPFP, más conocida por su razón comercial:
Ferrobaires), aduciendo razones de seguridad, y “hasta nuevo aviso”.
Horas antes, el choque entre “Martita” (el tren que viajaba a diario a
Junín) y una formación de carga en el partido de Chacabuco había dejado
más de 20 heridos. De un día para el otro, los ramales que van a
Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca
vía Pringles y a La Pampa, quedaron vacíos. Una larga lista de pueblos
se quedó sin tren. Algunos son poco conocidos: Coronel Boerr, Cacharí,
Hinojo, Las Martinetas. Otros más, como Laprida, pago chico de la
vicepresidenta Gabriela Michetti.
A Chascomús llegaban dos trenes: el de Ferrobaires desde Alejandro
Korn y el semirrápido chino desde Constitución inaugurado en diciembre
de 2014. Ya no. “No hay explicaciones. La excusa es la falla en la
señalización, pero los trabajadores aseguran que no hay riesgo”, dice el
diputado bonaerense José Ignacio “Cote” Rossi (FPV), que presentó un
pedido de informes en la Legislatura provincial.
Los habitantes de Sierra de la Ventana multiplicaron actividades y
gestiones para que vuelva el tren, que ya no pasa por Pringles, Villa
Ventana y Saldungaray. Juntaron más de 2000 firmas y las llevaron al
Concejo Deliberante de Tornquist, “que instó al intendente para que
interceda ante la gobernación y ante el Estado nacional; tienen que
saber que estamos muy preocupados”, explica Paula Florencia Bertrán, una
de las vecinas movilizadas.
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