El pasado 24 de Agosto, y siendo las 15:20 horas, y mientras el tren de carga Nro. 5006 traccionado por la locomotora Nro. 9769 de origen chino que circulaba por la zona denominada "Curva de los Vega" en cercanías del Pozo de Vargas, en una zona lindera con fincas citrícolas, barrios cerrados y peligrosos asentamientos, descarrillaron seis vagones cargados, dos estuvieron a punto de volcar, y gracias a la pericia de los conductores y del personal de Vía y obra que rápidadamente acudieron al lugar, se evitó un daño mayor.
Lamentablemente, este accidente no fue registrado por la prensa tucumana, ni televisiva, ni radial, ni escrita. A Crónica Ferroviaria nos llegó la información y el material fotográfico gracias a nuestros lectores quienes nos comunican que la sombra de los sabotajes y atentados a la infraestructura de vía y los problemas con las formaciones ferroviarias, son moneda corriente cada vez en esa y otras zonas criticas por donde circulan los trenes de carga.
Las tareas para encarrilar y levantar a los vehículos siniestrados fueron muy arduas y a destajo, por parte del personal ferroviario y la empresa privada que operó el servicio de grúas, ya que del jueves 24 que ocurrió el incidente, se prolongó hasta el domingo 27 de Agosto por la noche, a fin de poder dar paso a la circulación ferroviaria por el sector.
Según nos informan, fue realmente admirable el trabajo y la vocación de los obreros del riel que en condiciones adversas por las dificultades del terreno, tanto por el acceso e inseguridad, cumplieron cabalmente su cometido.
También es oportuno mencionar, que los vagones encarillados fueron llavados a la estación Tafi Viejo para asegurar la carga, traccionados por la dupla de locomotaras chinas.
¿Sabotaje y atentados?
Si bien el paso y circulación de las formaciones de carga se libró al mediodía del día lunes 28 de Agosto, ni bien la formación del tren de carga 5006 prosiguió su circulación hacia Tucumán CC, nos informan vecinos del lugar que el tren fue nuevamente objeto de atentados, como el caso de ponerle un tronco de árbol de gran tamaño sobre las vías, haciendo que los conductores del tren tengan que frenar bruscamente antes de colisionar con el mismo.
Enseguida operarios de Vía y Obra acudieron con motosierras y herramientas para despejar la vía, momento en que la formación quedó detenida, como entrampada, esta vez en el sector ubicado entre el paso bajo nivel de la calle México y el Empalme 1er. Centenario (Avda. Mitre); allí los amigos de lo ajeno bloquearon nuevamente los frenos de la formación e intentaron abrir los vagones para saquear la carga.
Rápidamente el personal de seguridad comenzó contestando con balas de goma para repeler la agresión, pero según nos informan, del lado de los delincuentes fue contestada por balas de plomo, incluso un obrero ferroviario fue reducido con una tumbera para robarle objetos personales.
Las víctimas son el personal ferroviario
El nivel de violencia por parte de estos malvivientes y orfandad de que son víctimas los trabajadores ferroviarios es alarmante, según testigos hasta el propio Jefe de la Up Tucumán que supervisaba la maniobra quedó de rehén de la violencia en la locomotora.
Por la cabeza de los trabajadores ferroviarios ronda la preocupación de que la empresa Trenes Argentinos Carga (dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación), cancele en un futuro el tramo ferroviario de continuar con estos incidentes con los trenes de carga y con los descarrilamientos, ante las indefiniciones de la empresa, las autoridades nacionales, provinciales y hasta de los mismos gremios que ante esta situación, no hacen nada al respecto.
Hay hasta quienes sostienen que los que ocasionan todos estos inconvenientes con los trenes y su infraestructura de vía serían "punteros" enviados a desacreditar y desestabilizar el ramal, para allí hacer negocios inmobiliarios y propiciar mas "villas" y asentamientos en terrenos ferroviarios, que también apuntan a la playa de Tucumán CC (terrenos muy apetecibles).
De llevarse a cabo este rumor, será la muerte de este ramal y la conexión al Norte, incluida la infraestructura de los Talleres de Tafi Viejo y sus playas, tendrían los días contados, ya que la idea de llevar la operatoria ferroviaria de cargas a San Andrés, Pacará del otro lado del Río Salí al Oeste de la provincia, y el anunciado, pero aún muy incipiente inicio de los trabajos de rehabilitación del Ramal C8 Las Cejas (Tucumán ) - Rosario de la Frontera ( Salta ), son aún todavía un panorama mas sombrío.
Ojalá que las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación tomen pronto cartas en el asunto y puedan hacer que los trenes circulen sin inconvenientes por esa zona en conflicto. Tapando la noticia para que nadie se entere, no va a traer la solución, sino todo lo contrario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario