viernes, 18 de agosto de 2017

PREOCUPA EL FUTURO DEL RAMAL FERROVIARIO LOCAL

Un decreto presidencial establece ‘posibles cierres de ramales ferroviarios’. Crece la incertidumbre de los trabajadores del sector en la Histórica. La frase “ramal que para, ramal que cierra”, impuesta durante la presidencia de Carlos Menem en la década de los noventa, toma protagonismo una vez más por estas horas. Es que hace unos pocos días el Ministerio de Transporte recibió del Poder Ejecutivo, a través de un decreto firmado por el Presidente Mauricio Macri y publicado en el Boletín Oficial de la Nación, la facultad de clausurar ramales ferroviarios y levantar rieles y durmientes. “Delégase en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”, dice textualmente el decreto. Temor de los trabajadores Claro que la medida genera inquietud en los trabajadores ferroviarios; a nosotros nos toca bien de cerca por el futuro del Ramal Paraná-Concepción del Uruguay del Ferrocarril General Urquiza. Pero el fantasma sacude también a los cientos de pasajeros que usualmente acudían a este medio de transporte por su bajo costo y a las ciudades, como la nuestra, con estaciones locales, que se ven llanamente afectadas por este posible cierre. El decreto es concreto, no abunda en detalles. Tampoco establece qué pasará con los bienes inmuebles, terrenos y tierras, que quedarán disponibles si se levantan los rieles. El impacto local El servicio en nuestra ciudad “se encuentra suspendido hasta nuevo aviso por problemas de infraestructura de vía”. Así lo dice un recuadro que está en la web, colgado al inicio de la página oficial del ramal. En Concepción del Uruguay el tren se paró el 9 de febrero del 2016. En diálogo con La Calle, fue Gabriel Ronca, encargado en nuestra localidad de la red de ferrocarriles de Argentina, quien explicó: “nunca nos dijeron porqué se terminaba el servicio, no recibimos más información, nosotros seguimos trabajando, cumpliendo horarios y nos depositan nuestro sueldo porque somos obreros del Ferrocarril”. “Hay miedo en el sector de que se cierre este ramal, como debe pasar en todos los otros que están suspendidos a nivel nacional, no lo vamos a negar. El fantasma vuelve a aparecer”, declaró Ronca consultado por el temor a una clausura en los trenes. En referencia al trabajo que venía realizando el tren desde la localidad de Paraná hasta Concepción del Uruguay, el referente manifestó que completaba sus butacas todos los fines de semana y era un medio de transporte muy utilizado debido al bajo costo que tenía. “Ayer mismo llamaron pasajeros preguntando cuando volvería a salir el tren, y esto pasa todos los días. La gente usaba mucho el tren”, resaltó. Cabe subrayar que en nuestra ciudad el tren que trabajaba era un coche Materfer que ha sido restaurado a nuevo en Argentina, una unidad muy cómoda, con aire acondicionado, butacas similares a las de los colectivos, ventanales herméticos con doble aislación, baño, servicio de dispenser para agua fría y caliente, capacidad para 120 personas y espacio habilitado para personas con discapacidades. Por otro lado, Ronca habló con este medio sobre los puestos de trabajo y explicó que actualmente son alrededor de 50 trabajadores, distribuidos en las diferentes localidades entrerrianas donde tiene parada el tren, los que viven de Ferrocarriles Argentina.

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