Nos enteramos por personal que trabaja en la empresa ferroviaria, que el tren de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones que salió de Retiro a las 19,00 horas del día jueves 03 de Agosto con llegada normal a las 22,26 horas del viernes 04 a la ciudad de Tucumán, lo hizo en horas de la mañana del día sábado 05 de Agosto, debido al descarrilamiento en cercanías de dicha estación de un tren con vagones portacontenedores de la empresa NCA.
Ello provocó, además del vergonzoso atraso, la evidente inoperancia y desatención de TAO a pasajeros y empleados que quedaron varados por horas en Cevil Pozo, luego de soportar más de veintesiete horas de viaje.
Asimismo, nos informan que la cosa no llegó a mayores con los pasajeros, gracias a la contención del personal ferroviario de abordo que atemperó el ánimo de los más exaltados. La solución dada por Trenes Argentinos Operaciones fue la auto evacuación.
Lamentablemente, estamos viendo casi a diario los problemas que tienen los servicios de pasajeros de media y larga distancia con las empresas concesionarias de carga, debido a los constantes descarrilamientos que sufren sus formaciones, lo que hace que en vías donde circula un tren de pasajeros se vea perjudicado en la tardanza del viaje, lo que va en detrimento del sistema por los sensibles atrasos para cumplir los itinerarios debido a esos incidentes, a la vez que el tráfico es comandado por las empresas privadas de carga.
Estación Tucumán, gentileza: Ariel Espinoza
Por eso nos preguntamos cuándo se va a cumplir con la Ley 27.132 de estatización de los ferrocarriles donde en su Artículo 3º deja bien en claro quién tiene que asumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario