Dijo que no hay en el Gobierno intención
de aumentar la tarifa y lanzó un sistema online de venta de 65.000
toneladas de rieles, durmientes y vagones en desuso
En medio de un proceso de ajuste de los
gastos del gobierno nacional los subsidios al transporte aparecen entre
los primeros ítem que la administración central mira de cerca.
Según la Asociación Argentina de
Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) promediaron en
siete meses de 2017 un incremento de 8,9% respecto de igual período del
año pasado. En términos nominales, fueron $ 39.200 millones concentrados
en transporte automotor y ferroviario, y con una incidencia muy
inferior, el transporte aerocomercial..
Respecto al sector ferroviario que es
donde el ticket se encontraría más atrasado, ayer el ministro de
Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que “no hay nada planificado
respecto de una readecuación tarifaria” en el corto plazo.
Luego de afirmar que las obras del
sistema ferroviario “no se pagan con tarifa en ninguna parte del mundo”,
el ministro presentó, a través de Trenes Argentinos, la implementación
de un sistema de subastas online para vender miles de toneladas de
chatarra ferroviaria: vagones, locomotoras, trenes, rieles, durmientes y
otros bienes.
Según explicó el ministro, con este
sistema “desprendernos de esta chatarra es la contra cara de la
recuperación del sistema ferroviario. Hoy necesitamos los predios para
construir talleres y avanzar con obras, el nivel de chatarra que hoy
tenemos sólo puede ser consecuencia de años de desidia”.
Hasta el momento, el Estado nacional
relevó 65.000 toneladas de chatarra entre vagones, coches, locomotoras,
rieles, durmientes, repuestos y otros componentes que están en desuso y
no pueden ser reutilizados que ocupan 10 predios ferroviarios y que, una
vez vendida, esperan recaudar $ 300 millones. Además, estiman que en
todo el país hay cerca de un millón de toneladas de chatarra en 50
predios con un valor estimado en $ 3000 millones.
Transporte también explicó que esta
operación no sólo generará ingresos sino que también un ahorro de $ 20
millones adicionales en concepto de custodia de la chatarra.
La nueva herramienta de subasta online
ya está en marcha y se implementó por primera vez en una compulsa que
concluyó la semana pasada donde logró mejorar los precios. Mientras en
2016 la tonelada de riel en desuso se vendió vía una licitación
convencional a $ 2700 promedio, en la primera subasta online el precio
ascendió a $ 4.823 pesos. En total se remataron 870 toneladas y se
recaudaron más de $ 4 millones.
El sistema es bastante simple. Mediante
una web, que ya está en marcha, todo aquel que quiera participar deberá
crearse un usuario anónimo dato necesario para evitar la cartelización y
compulsar por un bien en una subasta que durará online tres semanas.
Además, y en medio de un pedido de
informes que realizó un juez sobre las capacidades de las terminales
aéreas para el incremento del mercado aerocomercial, Transporte también
anunció ayer un plan para invertir $ 22.000 millones para nueva
infraestructura y tecnología en el sector aerocomercial.
En materia de infraestructura destinará
$19.500 millones para 19 aeropuertos y el resto a la adquisición de
tecnología, que incluye nuevos sistemas de comunicación, radares,
sistemas de aproximación (PBN e ILS).
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