Si los plazos se cumplen según lo previsto, en octubre se conocerá la adjudicataria de la licitación convocada para concluir el proyecto nacional de recuperación de la línea del Belgrano Cargas.
El jueves pasado, tras un mes de retraso, se abrieron los sobres con las ofertas presentadas para la tercera etapa de la rehabilitación de los ramales del ferrocarril que conecta al norte del país con el puerto de Rosario.
Desde la compañía estatal Trenes Argentinos Infraestructura dieron a conocer a este diario que hay 16 empresas oferentes, 10 de ellas extranjeras.
El plan
Las obras, con fecha de inicio estimado para marzo del año próximo, comprenden la renovación de 557 kilómetros de vías de los ramales C15 y C, entre Chalicán (Ledesma, Jujuy) y Metán; C12, desde Metán hasta Joaquín V. González, y el ramal C8, desde Rosario de la Frontera hasta San Miguel de Tucumán.
A diferencia del proceso licitatorio para la segunda etapa, cuando se fijó un presupuesto oficial, en la última convocatoria no se publicó un precio de referencia. Es que en la anterior licitación entre lo que calculaba el Estado y lo que propuso la cooperativa ganadora hubo una distancia de $1.272 millones a favor del Gobierno.
Un ahorro considerable que la Nación intentará repetir o mejorar con la estrategia de no anticipar los cálculos de los valores de la obra. De todas maneras, existe el parámetro de los cerca de $4 mil millones que se desembolsarán para los 416 kilómetros de vías nueva de la anterior etapa.
Construirán 20 puentes
Como parte de las obras de reconstrucción de los ramales C y C15 del Belgrano Cargas, la Nación llamó a una licitación para el reemplazo de 20 puentes de esas vías ubicados en Salta y Jujuy.
La apertura de los sobres con las ofertas de las empresas postulantes para los trabajos, que no cuentan con presupuesto oficial, se efectuará el 20 de septiembre en Buenos Aires. El proyecto se debe ejecutar en un año, de acuerdo a los pliegos del proceso licitatorio.
Las dimensiones
Los pasos tienen entre 12 y 20 metros de largo y en su mayoría se encuentran en territorio salteño.
La obra consiste en la sustitución total de los puentes, muchos de ellos en estado de ruina, por estructuras con base de hormigón, que se deberán adaptar a las especificaciones técnicas, de las nuevas vías que se instalan para los ferrocarriles del Belgrano.
Entre las estaciones de Rosario de la Frontera y la localidad metanense de Yatasto se renovarán seis puentes; en la ciudad de Metán, uno; entre las estaciones de Río Piedra y Lumbreras, dos; entre Lumbreras y Palomitas, cinco; entre Cabeza de Buey y la ciudad de General Güemes, tres.
En Jujuy se cambiarán tres puentes: en El Sauzal (localidad de La Mendieta), en San Pedro de Jujuy y en Chalicán (Ledesma).
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