Estará en la calle Argerich y aliviará a la avenida Nazca. Permitirá ahorrar de 10 a 20 minutos.
El próximo cruce sobre las vías del tren
Sarmiento es un verdadero modelo para armar: el Puente Argerich, que
estará a la altura de esa calle de Flores y con sentido hacia el sur,
será desmontable. Y a medida que avance el soterramiento del
ferrocarril, cuando sea innecesario en ese lugar podrán desarmarlo y
llevarlo adonde haga falta. La construcción está a cargo de la empresa
Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), que ya empezó a armar el obrador y a
preparar el terreno para la obra.
El puente tendrá acceso a través de la
calle Argerich y su rampa de subida correrá paralela a Venancio Flores,
hasta Helguera. Después de cruzar las vías, la bajada irá paralela a
Yerbal, hasta volver a empalmar con Argerich. Permitirá la circulación
de vehículos livianos, colectivos y peatones. Según fuentes de AUSA, lo
habilitarán al tránsito dentro del primer trimestre del año próximo.
El objetivo del proyecto es mejorar la
seguridad y conectividad vial y peatonal, además de disminuir los
tiempos de viaje entre el norte y el sur de la Ciudad. Es que en las
horas pico las barreras están cerradas hasta 30 minutos por cada hora,
lo que provoca grandes embotellamientos.
“Esta solución va a dar como resultado
que los vecinos ahorren de 10 a 20 minutos. Además, va a servir como
aliviador del tráfico de avenida Nazca”, explicó Franco Moccia, el
ministro de Desarrollo Urbano porteño.
El puente, según informó AUSA, medirá
265 metros de largo. Tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho cada
uno, con sentido único de circulación hacia el sur. También contará con
un paso peatonal con rampas de un ancho suficiente para que puedan pasar
sillas de ruedas. La obra incluye hacer nuevas veredas, la
parquización, iluminación con tecnología LED y nueva señalización vial
horizontal y vertical.
La estructura del puente estará hecha
con vigas de hormigón, que podrán desmontarse y volver a ser montadas en
otro lugar para ejecutar una conexión vial similar a la planeada para
Flores. De la misma manera, las placas de hormigón que sostendrán la
tierra armada de los terraplenes en las rampas, podrán ser reutilizadas
en otros proyectos. AUSA ya empleó un sistema similar en el puente
peatonal que cruza la avenida Antártida Argentina, en Retiro. En ese
caso, éste fue construido con las vigas de otro puente de Barracas que
fue desarmado porque estaba en desuso.
En el área metropolitana existen 472
pasos a nivel, 74 de los cuales se encuentran en Capital. En el marco
del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad, desde 2008 el Gobierno
porteño habilitó 27 túneles para cruzar las vías y eliminar las
barreras. Y ahora hay tres proyectos en marcha que permitirán suprimir
otros 27 pasos a nivel. Uno, cuya obra comenzó esta semana y finalizaría
en marzo de 2019, consiste en elevar 3,9 kilómetros del ramal Tigre del
ferrocarril Mitre, lo que permitirá suprimir 8 pasos a nivel.
Mientras, está en ejecución la obra para
continuar la elevación del tren San Martín a lo largo de 5 kilómetros,
desde Palermo hasta La Paternal. Así se eliminarán 11 cruces con
barreras. Los otros 8 serán sacados a medida que avance la obra para que
el Belgrano Sur también corra elevado. Este viaducto tendrá 5,6
kilómetros, desde la avenida Tilcara hasta Constitución. La primera
etapa de esta obra, que incluye la elevación de la estación Sáenz, ya
comenzó y se llamó a licitación para la segunda.
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