Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al
Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la
empresa Trenes Argentinos Cargas
Dicho trámite recayó en el Expte. 4681-D-2017 del 05 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe).
Señor Presidente solicitamos nos informe sobre el estado de avance del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística a nivel nacional, haciendo hincapié en la provincia de Santa Fe. Nos urge entrar en conocimiento del estado de avance de este importante medio de transporte. Para quienes no estén al tanto cabe aclarar que la recuperación del F.C. Belgrano Cargas y Logística permitió volver a tener una red ferroviaria de transporte de cargas que conecta las principales regiones productivas y centros industriales del país con los puertos y los pasos fronterizos. Se estima que el transporte de productos y mercaderías a través del ferrocarril es hasta un 80% menor que el costo del flete en camión, con lo cual se transforma en una verdadera herramienta dinamizadora de las economías regionales. La sanción de la Ley 27.132, que creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (FASE) traspasó a ésta el 75% de la participación estatal en la empresa Belgrano Cargas y Logística, redefinió el objeto de prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de los trenes. Hasta el año 2015 la red abarcaba un total de 9.038 km operativos en 17 provincias, lo que significaba el 50% de la red nacional de cargas operativa. Contaba con 75 locomotoras activas, 4.900 vagones, 5 bases logísticas y 8 talleres integrales. En la provincia de Santa Fe, el Belgrano Cargas y Logística tiene un total de 1547 km de vías operativas, que se desprenden de dos Líneas: del Belgrano; desde las estaciones de origen y destino (JB Molina – Timbúes, comprende un total de 1004, 6 km en sus seis ramales); y del San Martín, desde la estación Diego de Alvear hasta Villa Constitución, se extienden 542,4 km. Estas obras ferroviarias, les daban trabajo directo a más de 760 operarios santafesinos. El plan de inversiones que planificaba el Gobierno Nacional para 2015, con el fin de completar la renovación del Belgrano Cargas preveía alcanzar una inversión aproximada de $ 28.255 millones, que incluía el mejoramiento de infraestructura de vías; renovación en determinados tramos; más la compra de locomotoras, vagones y máquinas viales nuevas; así como también; la recuperación de mantenimiento diferido sobre material remolcado por 1.317 millones de pesos. Se había proyectado la renovación total de vías en un total de 1.511 km de las líneas Belgrano (1.105 km) y San Martín (405 km); mientras que se preveían mejoras en otros 1.482 km; 622 km, de la primera de ellas y 476 km de la segunda. Además, en la provincia de Santa Fe, se estaban llevando a cabo reparaciones de vagones para la línea San Martín y Belgrano. Las tres empresas encargadas eran: M. J. Comercial S.A., Laguna Paiva y Talleres Rioro S.A. Por todo lo expuesto es que solicitamos conocer el estado de situación actual de las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, con la ferviente convicción de que el avance en las obras de este importante medio de transporte representa un avance para el país.
Dicho trámite recayó en el Expte. 4681-D-2017 del 05 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe).
Señor Presidente solicitamos nos informe sobre el estado de avance del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística a nivel nacional, haciendo hincapié en la provincia de Santa Fe. Nos urge entrar en conocimiento del estado de avance de este importante medio de transporte. Para quienes no estén al tanto cabe aclarar que la recuperación del F.C. Belgrano Cargas y Logística permitió volver a tener una red ferroviaria de transporte de cargas que conecta las principales regiones productivas y centros industriales del país con los puertos y los pasos fronterizos. Se estima que el transporte de productos y mercaderías a través del ferrocarril es hasta un 80% menor que el costo del flete en camión, con lo cual se transforma en una verdadera herramienta dinamizadora de las economías regionales. La sanción de la Ley 27.132, que creó la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos (FASE) traspasó a ésta el 75% de la participación estatal en la empresa Belgrano Cargas y Logística, redefinió el objeto de prestación y explotación comercial del servicio, la operación y logística de los trenes. Hasta el año 2015 la red abarcaba un total de 9.038 km operativos en 17 provincias, lo que significaba el 50% de la red nacional de cargas operativa. Contaba con 75 locomotoras activas, 4.900 vagones, 5 bases logísticas y 8 talleres integrales. En la provincia de Santa Fe, el Belgrano Cargas y Logística tiene un total de 1547 km de vías operativas, que se desprenden de dos Líneas: del Belgrano; desde las estaciones de origen y destino (JB Molina – Timbúes, comprende un total de 1004, 6 km en sus seis ramales); y del San Martín, desde la estación Diego de Alvear hasta Villa Constitución, se extienden 542,4 km. Estas obras ferroviarias, les daban trabajo directo a más de 760 operarios santafesinos. El plan de inversiones que planificaba el Gobierno Nacional para 2015, con el fin de completar la renovación del Belgrano Cargas preveía alcanzar una inversión aproximada de $ 28.255 millones, que incluía el mejoramiento de infraestructura de vías; renovación en determinados tramos; más la compra de locomotoras, vagones y máquinas viales nuevas; así como también; la recuperación de mantenimiento diferido sobre material remolcado por 1.317 millones de pesos. Se había proyectado la renovación total de vías en un total de 1.511 km de las líneas Belgrano (1.105 km) y San Martín (405 km); mientras que se preveían mejoras en otros 1.482 km; 622 km, de la primera de ellas y 476 km de la segunda. Además, en la provincia de Santa Fe, se estaban llevando a cabo reparaciones de vagones para la línea San Martín y Belgrano. Las tres empresas encargadas eran: M. J. Comercial S.A., Laguna Paiva y Talleres Rioro S.A. Por todo lo expuesto es que solicitamos conocer el estado de situación actual de las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, con la ferviente convicción de que el avance en las obras de este importante medio de transporte representa un avance para el país.
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