En el día
de la fecha arribaron al país 156 nuevos vagones de carga 0 km.
procedentes de China para las Líneas San Martín y Belgrano de la empresa
Trenes Argentinos Cargas.
Según el
Ministerio de Transporte de la Nación, de los 156 vagones que arribaron
hoy, 122 serán destinados a la línea Belgrano Norte que conecta Jujuy,
Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe; otros 34 serán
destinados a la línea San Martín que conecta Mendoza, Córdoba, Santa Fe y
Buenos Aires. El arribo del nuevo material rodante forma parte de una
compra total de 3.500 vagones y 107 locomotoras (efectuada durante la
gestión de la administración anterior y continuada por el actual), de
las cuales 67 son para el San Martín y 40 son para el Belgrano. Las
últimas descargas habían sido en diciembre y febrero; con la de hoy ya
suman 2963 los vagones que arribaron al país.
La
incorporación de este nuevo material rodante forma parte del plan
integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga. El
plan incluye además obras de infraestructura fundamentales para que el
tren vuelva a ser una alternativa de transporte para las producciones
regionales.
En la línea
Belgrano se rehabilitarán para 2019 un total de 1600 km de vías, de los
cuales 500 km están hoy en marcha. Tanto el material rodante como la
rehabilitación de vías están siendo financiados por un crédito en
acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
En el viaje del presidente Mauricio Macri, se logró extender dicho
crédito sumándose 1600 millones de dólares más a los 2.470 millones
acordados originalmente, para hacer obras que no estaban contempladas:
renovación de 92 puentes ferroviarios; el circunvalar ferroviario de la
ciudad de Santa Fe; la construcción de los accesos a los puertos de
Rosario y del complejo PORTUARIO ROSAFE; y las actividades
complementarias. Se acordó además que el componente de origen nacional
será del 65% y el restante 35% será de insumos como rieles y fijaciones
de vía; maquinaria de mantenimiento. Se excluyen así de materiales que
pueden ser fabricados en nuestro país, como los durmientes, que sí
habían formado parte del acuerdo inicial en diciembre de 2013. En aquel
primer acuerdo, la participación del trabajo argentino fue solo del 40%.
Para la
línea San Martín se logró con la empresa China Railway Construction
Corporation Limited (CRCC) un acuerdo por USD 2.400 millones para la
renovación de 1.600 km de vías, cuyas obras generarán 26.000 puestos
entre directos e indirectos. Con el proyecto de renovación terminado y
el nuevo material rodante, la línea pasará de transportar 2,3 millones
de toneladas a más de 13 millones de toneladas en 2024. La participación
argentina de bienes y servicios será del 72% y el préstamo concesional
preferencial con el Eximbank China tendrá un costo financiero del 3%
anual; se trata del mayor acuerdo con componente argentino que se haya
firmado alguna vez.
Lo que nos
extraña del comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación es que
de las 107 locomotoras diésel eléctricas que se adquirieron a China no
figure la Línea Urquiza como beneficiaria, ya que en anteriores informes
dicha línea recibiría al menos 10 unidades.
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