El ministro de Transporte de la Nación,
Guillermo Dietrich, ha confirmado la renovación del ramal ferroviario
San Juan-Mendoza dentro del proyecto de recuperación de la línea San
Martín, obra asegurada tras la obtención de un crédito por 2.400
millones de dólares, durante la gira del presidente Macri a China.
Los trabajos de rehabilitación de la
línea San Martín que une Buenos Aires con Mendoza demandarán 39 meses y
claramente San Juan será una de las provincias más beneficiadas con esa
red troncal, según el funcionario nacional. El anuncio genera
expectativa en sectores empresarios que consideran la necesidad de
comenzar desde el Oeste, a la mayor brevedad, con la contratación de
empresas locales para generar trabajo en la región.
En la Unión Industrial de Mendoza existe
preocupación de que la mayor parte de la inversión vaya a la Pampa
húmeda, tema planteado por el gobernador mendocino a la Nación. Es que
en el marco de la visita presidencia a China se acordó con la empresa
CRCC las condiciones para rehabilitar integralmente el San Martín de
cargas con los puertos de Buenos Aires y Rosario.
Esta obra incluye varios aspectos, entre
ellos por dónde empezar la inversión, si por la compra de material
rodante o el acondicionamiento de las vías, incluyendo el problema de
los terrenos usurpados, las villas de emergencia junto a las vías o las
inundaciones en el centro del país.
El ramal San Martín cubre la franja
central del país entre Buenos Aires y Mendoza cuya área de influencia
incluye zonas de producción minera y agropecuaria, permitiendo la
vinculación con los principales puertos a partir de su conexión con el
resto de las líneas de trocha ancha. Con el proyecto de renovación
terminado, la línea pasará de transportar 2,3 millones de toneladas a
más de 13 millones en 2024.
Es una reconstrucción que contempla
1.626 km de vías nuevas; 120 puentes; 1.600 km de señalamiento, 400
pasos a nivel y se deben fabricar 2,8 millones de durmientes. Además, se
utilizarán 7,7 millones de toneladas de piedra balasto que pondrán en
funcionamiento 6 canteras y todo esto impactará principalmente en las
economías de Mendoza, Córdoba, San Juan y San Luis.
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