Según el Ministerio de
Transporte de la Nación la extensión del crédito contempla una mayor
participación de componentes de origen nacional y obras clave para la
recuperación integral del ferrocarril que no habían sido planificadas
cuando se negoció el primer crédito en el año 2013. "Esta gran obra,
enmarcada dentro del Plan Belgrano, potenciará las economías regionales
del norte del país, al devolverles la opción de transportar la
producción hasta los puertos de Rosario vía tren", expresa el
ministerio.
Ministerio de Transporte
firmó un Memorando de Entendimiento con la intención de lograr una
extensión crediticia de u$s 1.600 Millones con la firma china CMEC
(China Machinery Engineering Corporation) para completar la renovación
de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas, que une al
noroeste de nuestro país con los puertos de Rosario.
El crédito original
acordado en Diciembre de 2013 por el Gobierno Nacional había sido de u$s
2.470 millones. A partir del acuerdo de ayer, van a sumarse 1600
millones de dólares más para hacer obras que no estaban contempladas en
el acuerdo original: la renovación de 92 puentes ferroviarios; el
circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe; la construcción de los
accesos a los puertos de Rosario y del complejo PORTUARIO ROSAFE; y las
actividades complementarias de una obra de esta envergadura, como la
fiscalización de los trabajos y la logística (traslado de los
materiales).
Asimismo, en esta
oportunidad, según el Ministerio de Transporte de la Nación, se acordó
que el componente de origen nacional será del 65% y el restante 35% será
de insumos como rieles y fijaciones de vía; maquinaria de
mantenimiento; y una nueva partida de material rodante. Asimismo, se
acordó la exclusión de materiales que pueden ser fabricados en nuestro
país, como los durmientes, que sí habían formado parte del acuerdo
inicial en diciembre de 2013. En aquel primer acuerdo, la participación
del trabajo argentino fue solo del 40%.
A su vez, en el día de
ayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un MOU (Memorandun Of
Understanding) con el China Development Bank (CDB) para el
financiamiento de las obras. Es imporantante destacar la reducción de
costos financieros respecto al acuerdo suscrito por el gobierno
anterior.
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