lunes, 15 de mayo de 2017

Los Trenes Metropolitanos de Chaco siguen suspendidos

Cientos de pasajeros que utilizan diariamente los trenes metropolitanos explotados por Sosfe (hoy Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) esperan que el Gobierno Nacional tome la decisión de concretar las reparación de las vías y de esta manera el servicio pueda volver a cumplir con su rol fundamental en el transporte de las clases más postergadas, en un contexto de constantes actualizaciones tarifarias.


Esta definición traería aparejado además un alivio para los más de 100 banderilleros de la empresa que por estas horas realizan tareas para las que no fueron contratados con tal de conservar sus fuentes de trabajo.
El derrotero que llevó a esa situación es extenso y sinuoso. Desde su creación, hace más de dos décadas, el servicio ha gozado de buenos y malos momentos, hasta que en el 2010 la empresa Sefecha cedió la explotación del servicio a la Nación a través de Sofse con promesas de mejoras en tanto en la infraestructura como en el material rodante, de la mano de una política de revalorización del transporte ferroviario impulsada por los gobiernos kirchneristas.
En la práctica, y como sucede con la política en general, las ideas no terminaron por plasmarse de la manera en que fueron enunciadas, y Sofse regenteó los trenes con altibajos pero siempre con las unidades rodando.
Sin embargo, por estas horas, la falta de definiciones a nivel nacional vuelve a poner en dudas la continuidad del servicio, entre gestiones que se realizan en varios estamentos provinciales sin resultados concretos.

Crónica de una suspensión anunciada

Los trenes regionales entraron en el esquema de “redefinición de prioridades” encarado por la administración central desde que asumió en diciembre de 2015, entre ellos el Belgrano Cargas y recorridos que explota la ex Sofse.
Con la puesta en marcha del Plan Belgrano, nave insignia del Gobierno de Macri en lo que respecta a la ejecución de obras, llegó la polémica decisión de recuperar la infraestructura de los ramales C6 (desde el sur del Chaco hacia el puerto de Rosario) y C12 (desde el oeste chaqueño hacia Salta), quedando así postergado el ramal C3 que conecta Avia Terai con Barranqueras.
Esta definición provocó grandes complicaciones a los trenes urbanos, porque ambos comparten, entre otros, los 23 kilómetros que unen Puerto Vilelas con Puerto Tirol y son vitales para la prestación del servicio.
En ese marco, el 23 de marzo de este año, una comisión integrada por equipos técnicos de la empresa y del Ministerio de Infraestructura de la Nación, comunicó la paralización de servicio después de comprobar que el “estado de vías no garantizaban la seguridad de los pasajeros”. Ese mismo día, los trenes dejaron de rodar.
Días después, el 4, 5 y 6 de abril, una comisión técnica de Sofse y Belgrano Cargas hizo relevamiento del tramo Tirol – Vilelas para luego elaborar propuesta técnica de mejoramiento de vías en ese sector. Esa propuesta, que ya está terminada y a la espera del visto bueno de la Nación, incluye mejoramiento de vías, con el cambio del 65 % de durmientes de quebracho, cambio de rieles y mejoramiento de pasos a nivel. También prevé la reparación de apeaderos, andenes, laberintos y señalizaciones.
La definición está en manos del Ministerio de Transporte de la Nación, que deberá bajar la orden para la inversión a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse, hoy Trenes Argentinos Infraestructura).
Aunque por estas horas las vías se sigan utilizando en transportes de cargas, el tránsito es por demás dificultoso. Las fuentes consultadas por NORTE dieron cuenta de que el trayecto Resistencia- Barranqueras requiere 12 horas de viaje, con altos riesgos de descarrilamiento en los sectores más complicados.

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