Luego
de la visita oficial del Presidente de la Nación a Japón, se cerraron
los acuerdos para la compra de la tecnología japonesa necesaria en la
instalación del sistema de frenado automático (ATS) que está llevando
adelante el gobierno en todas las líneas de trenes del área
metropolitana.
Tokyo, 19 de mayo de 2017 – En el marco
de la visita del Presidente de la Nación Mauricio Macri a Japón, el
gobierno nacional concretó un paso fundamental para que todos los trenes
metropolitanos tengan frenado automático para el 2019. Los ministerios
de Transporte y Finanzas garantizaron el crédito necesario para la
compra de tecnología japonesa que se instalará en el país, fabricada por
Nippon Signal.
Los equipos de frenado automático
producidos en Japón serán financiados en un 85% con un crédito por 49,5
millones de dólares acordado entre el Gobierno Nacional, el organismo
internacional de financiamiento de Japón JBIC y el Deutsche Bank.
¨Este es el primer acuerdo con una ECA
(Export Credit Agency) en más de 20 años, hicimos un gran esfuerzo de
ambas partes y esperamos que este sea el principio de otros acuerdos que
estén por venir, las puertas de nuestro país están abiertas para las
inversiones japonesas” dijo del Ministro de Finanzas de la Nación, Luis
Caputo.
El sistema ATS reduce al máximo el
riesgo de accidentes, ya que gracias a la tecnología se activa el freno
automático de los trenes si se excede la velocidad máxima permitida o se
transgrede un semáforo en rojo. Su implementación requiere la compra de
tecnología y la ejecución de obras civiles para adaptar la
infraestructura vigente. Gracias al acuerdo firmado en Japón se termina
de completar el proceso previo a la instalación del nuevo sistema en 280
formaciones y 1.500 km de vías. A la fecha, Trenes Argentinos
Infraestructura está llevando el plan de ejecución en 5 de las 8 líneas
del AMBA y consiste en la modernización o adecuación de cableado
subterráneo, semáforos lumínicos y otras instalaciones para generar las
condiciones necesarias para instalar los nuevos equipos japoneses, Y ya
están en proceso licitatorio para la adecuación las líneas San Martín,
Belgrano Sur, Urquiza y Roca.
“La instalación total del frenado
automático saldará una deuda histórica acumulada durante 30 en materia
de seguridad ferroviaria, con los más de 1,5 millones de pasajeros que
utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red
ferroviaria. El objetivo es tener en 4 años este nuevo sistema en todo
el AMBA. Fue nuestro primer compromiso ya que antes el foco siempre
estuvo en las cosas visibles, pero nunca nadie definió la seguridad como
prioridad absoluta como lo hizo este gobierno¨, agregó el Ministro de
Transporte, Guillermo Dietrich.
En Argentina únicamente el 10% de toda
la red metropolitana cuenta con ATS. Pero este porcentaje se irá
revirtiendo progresivamente en los próximos años: en las líneas Urquiza,
San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento el sistema estará
instalado y funcionando para 2018 y, en 2019 en las líneas Mitre y Tren
de la Costa, más los ramales pendientes de la línea Roca.
La incorporación del frenado automático
de trenes forma parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000
millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte y que
va a transformar la manera de viajar en tren en toda la zona
Metropolitana.
Frenado automático de trenes: Cómo funciona
El sistema de frenado automático de
origen japonés ATS se compone de 3 dispositivos: una señal o “semáforo” y
una bobina conectada a él al lado de la vía; más una antena a bordo del
tren, ubicada en ambas cabinas. La señal o semáforo al costado de la
vía tiene 4 lámparas que le indican al tren si puede avanzar (luz
verde), si debe detenerse (luz roja o “señal de peligro”) o bien reducir
la velocidad (no más de 80 kilómetros por hora si son dos luces de
color.
El JBIC es una institución financiera
que pertenece al gobierno japonés y tiene el objetivo de contribuir al
desarrollo de la economía internacional, promoviendo el desarrollo y
proporcionando los servicios financieros necesarios para evitar
alteraciones en el orden financiero internacional.
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