En el “Foro Permanente para el Desarrollo Local” donde participaron dirigentes sindicales, académicos y empresarios, se debatió la ampliación del Tren Universitario y la vuelta del tren La Plata – Astillero Río Santiago, temas impulsados por la Juventud Sindical Peronista.
Se llevó a cabo el tercer “Foro Permanente para el Desarrollo Local”
en la seccional de La Fraternidad (2 y 530), al que asistieron gran
cantidad de dirigentes sindicales, académicos y empresariales. En el
mismo se discutieron los proyectos para ampliar el Tren Universitario y
reabrir para pasajeros el tren La Plata – Astillero Río Santiago, dos
puntos promovidos por la Juventud Sindical Peronista.
La necesidad de reactivar los
ferrocarriles en la Región recibió el respaldo de los dirigentes que
participaron en el encuentro. Así se expresó Julio Sosa, secretario
Gremial de La Fraternidad: “muchas veces hemos tenido que pelear por la reapertura de ramales”.
El sindicalista agregó: “Desde la década
del ‘50 con el Plan Larkin se comenzó una gran desinversión en los
ferrocarriles de toda América Latina. Nos han destrozado todos los
trenes y entregaron los ramales más valiosos”, y mencionó que “la
juventud está tomando la posta sabiendo que el tren es una necesidad
social”.
Asimismo, Nahuel Morales, secretario
General de la seccional de La Fraternidad en La Plata, señaló “somos
parte activa de los proyectos de recuperación de ramales. Acá estamos
todos por el tren”, según informó el sitio de noticias ferroviarias
Rieles.
Electrificación del tren a La Plata
Sobre la electrificación del ferrocarril
a La Plata, fue Ricardo Forli, gerente de la Línea Roca, quién se
encargó de detallar el funcionamiento que actualmente opera hasta City
Bell “en el predio de Tolosa donde había basura se va a emplazar
el depósito que le dará sustento técnico a todos los servicios que
correrán a diario el ramal. Las unidades van a dormir en Tolosa para
estar listas por la mañana. De esta obra se verán algunas evidencias en
2018”.
En este sentido, recalcó que la
inauguración del tren hasta La Plata se hará a fines de julio, aunque
aclaró que La frecuencia está limitada por el señalamiento. Cuando se
termine el proyecto en su totalidad en 2020 circulará un tren cada 14
minutos. Ahora funcionaría uno cada 30 minutos con capacidad de 2 mil
personas cada formación”.
En la mesa se sentaron Marcos Actis,
decano de la Facultad de Ingeniería UNLP; Francisco Gliemmo, ex
presidente de la Unión Industrial Gran La Plata; Julio Castro,
secretario General de SOSBA; Nahuel Morales, secretario General de La
Fraternidad Seccional Tolosa; Julio Sosa, secretario Gremial e Interior
La Fraternidad; Ricardo Forli, gerente Ferrocarril Roca; Juan Pablo
Chaín, técnico de la administración del Ferrocarril Roca; Ramón Garaza,
Supeh Ensenada y Diego Francunaz, secretario de Relaciones
Institucionales Unión Ferroviaria.
También participaron: Federico Bach, La
Bancaria; Oscar Cuartango, ex ministro de Trabajo de la Provincia;
Victoria Tolosa Paz, del FpV; Guillermo Cara, Concejal FpV Nacional y
Popular; Darío Micheletti, secretario General de Satsaid La Plata;
Cristian Vander, Telefónicos; Miguel Funes, diputado provincial del FpV,
Nahuel Chancel, Juventud Sindical Regional, entre otros dirigentes.
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