Tema
clave en la agenda de Macri en su visita a China. Financiar un proyecto
de infraestructura que involucra a Mendoza. La inversión es de 2.100
millones de dólares.
El presidente Macri ha emprendido un
viaje más que místico por el Oriente. Y no es secreto que se siente más a
gusto entre esas culturas, que las que lo llevan al Vaticano (con o sin
Bergoglio en el medio). El mayor desafío en estas horas de MM, en el
plano concreto, sin embargo, es traer al país 31 mil millones de
dólares, para encarar proyectos de infraestructura con una visión más
federal.
Entre ellos se destaca uno, al cual los
mendocinos podemos sacarle mucho provecho: la refuncionalización del
Ferrocarril San Martín, traza vital en la comunicación entre nuestra
provincia y el puerto de Buenos Aires, una red interconectada con la
región más rica del país: la pampa húmeda.
Según el cronograma y el plan elaborado
desde el ministerio de Transporte de la Nación, se estima que las obras
necesarias requieren de una inversión de 2.100 millones.
El ministro de Transporte, Guillermo
Dietrich, es el funcionario más entusiasmado con esta obra. Incluso ha
sido el mismo en persona el que ha anunciado la recuperación integral
del Ferrocarril San Martín. “Mendoza tiene un ramal, lamentablemente en
un estado muy deteriorado”.
Su plan de revitalización lo ha llevado a
decir que ahora “es la primera vez, desde que se construyeron trenes,
que en Argentina se están reconstruyendo tantos kilómetros de vías de
carga al mismo tiempo y a su vez estamos incorporando material rodante,
locomotoras y vagones”.
Lo cierto es que en 2016 ya se
incorporaron para el San Martín más de 800 vagones y en febrero último
se trajeron dos locomotoras. “Argentina no traía locomotoras nuevas hace
décadas y reemplazan a las que tienen 50 años”, amplió Dietrich, otro
de los ministros del gabinete nacional que acompañan a Macri en este
largo periplo.
La obra de poner en valor el San Martín
es muy ambiciosa. Es que se trata de recuperar nada menos que 1.600
kilómetros de una red ferroviaria extraordinaria. Su concreción traería
un cambio radical para desarrollar la producción de Mendoza. Dietrich ha
avanzado con el respaldo de Macri: “Nos brindó su apoyo, la posibilidad
de tomar el financiamiento y estamos muy cerca de poder anunciar esto
en algunas semanas”, confesó el ministro, en febrero. Quizá las buenas
nuevas están más cerca de lo que cualquier ánimo escéptico reclama.
Todo está en sintonía (y quizá no haya
palabra más oriental que ésta), para saber si Mendoza volverá a contar
con una posibilidad estratégica para el transporte de carga, que
revitalizaría la producción agrícola. Esta semana, en una entrevista con
la agencia Xinhua, Macri aseguró que durante la gira firmará un
convenio marco para la construcción de dos nuevas centrales nucleares en
el país -Atucha III y la quinta central nuclear-.
“Y dentro de este viaje hay una agenda
de desarrollo de proyectos de infraestructura muy grandes”, detalló. Y
se refirió al “ferrocarril San Martín, centrales hidroeléctricas en el
Tambolar” (el dique sanjuanino, tanto que el gobernador Uñac es parte de
la comitiva presidencial) y al proyecto de producción de energía solar
de Caucharí, en Jujuy (tanto que el gobernador Gerardo Morales también
es parte de la comitiva).
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