El Ministerio de
Transporte proyecta vender el 51% de participación estatal en la fábrica
de aparatos de vía y fijaciones ubicada en La Plata. Con esto, el
Estado piensa hacerse de 5,5 millones de dólares. Se trata de insumos
clave para la modernización ferroviaria, que generalmente son
importados.
El Ministerio de
Transporte planea vender su parte del consorcio ADIFSE – Vossloh,
especializado en la producción de aparatos de vía en el país.
Actualmente, el Estado posee un 51% de participación, mientras que la
firma alemana, una de las líderes mundiales en el sector, aportó el 49%
del capital.
El emprendimiento cuenta
con una planta de diez mil metros cuadrados ubicada en los viejos
talleres de Vía y Obra de Los Hornos, en las afueras de La Plata. Allí
se encuentran también las instalaciones de Alstom Argentina.
En la fábrica de ADIFSE –
Vossloh se producen aparatos de vía (ADV) y fijaciones (clepes
elásticos). Ambos son insumos clave para la modernización ferroviaria,
que generalmente son importados. Por caso, los colocados en la estación
Constitución de la línea C durante el verano pasado son españoles.
En la actualidad, el
consorcio ADIFSE – Vossloh se encuentra en proceso de producción de
aparatos de vía para las renovaciones de las líneas de cargas
administradas por el Estado (Belgrano, Urquiza y San Martín).
Según reveló El Destape,
la venta de la participación estatal en la fábrica obedece a un
programa de reducción de gastos (que también afecta a otras empresas
estatales del sector ferroviario) y al deseo del Ministerio de
deshacerse de un activo cuya enajenación le reportaría hasta 5,5
millones de dólares.
La asociación de ADIFSE y
la compañía alemana se había materializado en 2013 gracias a un
convenio firmado con la bendición del entonces Ministerio del Interior y
Transporte
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